Foro Latinoamericano de DDHH pide al Estado de Chile acoger solicitud de Machi Celestino Córdova para cumplir el resto de condena en su Rewe

SANTIAGO – El director del organismo, Jonatan Díaz Herrera, instó a las autoridades a aplicar el Convenio 169 de la OIT –que apunta entre otras materias a terminar con las prácticas discriminatorias que afectan a los pueblos indígenas- ante el riesgo de muerte de la autoridad espiritual mapuche, quien cumplió 60 días en huelga de hambre.

“Es impresentable que en pleno siglo XXI un ser humano deba llevar a una prolongada huelga de hambre para que un Estado haga efectiva la aplicación de su derecho”, agregó el senador y Presidente del Foro, Alejandro Navarro.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), a través de su director Jonatan Díaz Herrera, llamó al Estado de Chile a acoger el requerimiento del machi Celestino Córdova respecto a cumplir el resto de su condena en su comunidad o domicilio, en consideración a su grave estado de salud.

Ello, luego que la autoridad espiritual mapuche –quien fue sentenciado en 2014 a 18 años de cárcel en el caso Luchsinger Mackay- cumpliera 60 días en huelga de hambre a modo de protesta por la negación a su solicitud, lo que ha provocado un deterioro en su salud.

“El machi Celestino Córdova lleva más de 60 días en huelga de hambre líquida para exigir que se le autorice a cumplir el resto de su condena en su rewe. Su salud presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables, tal como lo ha señalado el equipo médico que lo está asistiendo”, dijo Díaz, enfatizando que “desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos hacemos un llamado al Estado de Chile para defender la vida y la dignidad de los pueblos indígenas y a acoger la demanda del machi que responde a su derecho -como autoridad espiritual- consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y al Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el senador y presidente de Foladh, Alejandro Navarro, recalcó que “es impresentable que en pleno siglo XXI, un ser humano deba llevar a una prolongada huelga de hambre para que un Estado haga efectiva la aplicación de su derecho”.

“En Chile no se respeta a las primeras naciones ni su cosmovisión, sus derechos ancestrales son continuamente vulnerados –incluso- aquellos reconocidos por el propio ordenamiento jurídico interno y tratados internacionales”, puntualizó el parlamentario progresista, anunciado que este jueves 9 de julio invitará a representantes de Córdova a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía, de modo que se dé cuenta sobre el estado de salud de la autoridad espiritual mapuche.

Celestino Córdova anunció, a través de su vocera Cristina Romo, que intensificará la medida de protesta y comenzará una huelga de hambre seca en los próximos días, lo que podría poner en riesgo su vida.