• julio 6, 2020
  • Sin comentarios
  • 117
  • 3 minutos de lectura

Diputada Girardi (PPD) apunta a eximir de sanciones a quienes incumplan cuarentena por necesidad de trabajar debido a su situación socioeconómica

SANTIAGO – La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que apunta a eximir de sanciones a las…

 Diputada Girardi (PPD) apunta a eximir de sanciones a quienes incumplan cuarentena por necesidad de trabajar debido a su situación socioeconómica

SANTIAGO – La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que apunta a eximir de sanciones a las personas que deban trabajar para poder sustentarse y también a los que por orden del contratante deban hacerlo, sin tener salvoconducto o permiso emanado por autoridad competente que debía ser facilitado por el empleador para no ser multado.

Además, la iniciativa apunta a modificar la ley actual que crea un artículo 318 bis nuevo que sanciona a las personas que incumplan con la normativa sanitaria de la cuarenta, eximiendo de responsabilidad penal a cierta parte de la población, entre ellos, lo que suministran ayuda a la población, dirigentes, sociales y personal de la salud, entre otros.

«El proyecto tiene como propósito de alguna manera contradecir la ley que penaliza o aumenta las penas para aquellos que vulneran la cuarentena. Básicamente para  que los trabajadores que son obligados a trabajar no reciban sanción. Por la fragilidad que tiene hoy el empleo no debe ser sancionado bajo ninguna perspectiva», explicó la diputada Cristina Girardi.

«Estamos considerando a aquellos que tienen efectivamente una necesidad. Por ejemplo, una persona que no recibió el Ingreso de Emergencia, Bono Covid, o sencillamente ninguna ayuda para sustentarse. A ellos no los podemos destinar a morir de hambre ya que si salen a  trabajar se van presos», agregó.

A su vez, Girardi enfatizó que la iniciativa establece dejar sin sanciones a quienes ejercen la salud complementaria, dirigentes sociales que asisten a la comunidad o las personas que prestan el hoy fundamental servicio de apoyar con alimentos a los vecinos con las ollas comunes. En definitiva, a todos lo que cumplen un rol de servicio con roles esenciales.

«Lo que se devela con la ley aprobada y el hecho que tengamos que presentar otra es que claramente fue un error considerar sancionar a muchas personas que están cumpliendo un rol social en esta pandemia».

Finalmente, la diputada Girardi subrayó que «en el fondo esta iniciativa tiene que ver con el descriterio de haber aprobado un proyecto en las condiciones que se aprobó y que aumenta las penas donde las personas que vulneran la cuarentena, sin considerar sus necesidades, terminando  con multas altísimas o encarcelados».

«Espero que tenga un apoyo transversal para no terminar con gran parte de la ciudadanía encarcelada por ganarse el pan, el sustento,  cuando nadie se lo está entregando», cerró.

Artículos Relacionados

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

El cerebro del pulpo y del humano tienen en más en común de lo que podría pensarse, de acuerdo con una…
Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría  y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres

Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia…

«Sí Es Mi Problema» es el nombre de la campaña nacional, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad…
El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un parroquiano afirmó que el público estaba «visiblemente incómodo» por el discurso «verdaderamente chocante». Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner,…