DC llama al Gobierno a abrirse al retiro excepcional de fondos AFP, condonación de cuotas CAE y prohibición de corte de servicios, tras ser excluidos del Plan Clase Media

SANTIAGO – El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, y la Vicepresidenta DC y Diputada, Joanna Pérez, llamaron hoy al Gobierno de Sebastián Piñera, a abrirse al retiro excepcional de fondos AFP, condonación de cuotas CAE y prohibición de servicios, tras ser excluidos de las medidas que hoy anunció el Ejecutivo para ir en ayuda de la clase media.

«Nos alegramos que de una buena vez comiencen a tomar medidas para la clase media, tal como lo veníamos solicitando. Nos hubiese gustado consensuarlo con las propuestas nuestras. Algunas van en la línea correcta como los créditos con 0% de interés, que nos parecen que dan ayuda, oxígeno a la clase media. Hay otras en las cuales tenemos dudas: la postergación de los créditos tienen que ser sin interés. Nos parece que exigir que tengan menos de 29 días de mora, cuando la realidad es que se arrastran hace mucho tiempo los problemas económicos. Esto significa que dejarán fuera de la posibilidad de repactar en buenas condiciones a quienes tienen más problemas», indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahin calificó que las «otras medidas son derechamente insuficientes: el tema del subsidio. Nos parece que tanto el monto del aporte del ahorro como el arriendo que se puede cofinanciar es bajísimo. Deja a la mayoría de los sectores medios fuera. Y hay otras medidas que simplemente no están como es el condonar los créditos universitarios como el CAE, el capital y los intereses de todas las cuotas correspondiente al tiempo en que dure el estado de excepción. Tampoco está la posibilidad de retirar excepcionalmente parte de los ahorros de la AFP. Esas medidas no están y creo que el Gobierno debiese allanarse»

Finalmente, el Presidente de la DC invitó al Gobierno «a discutir estas medidas, discutir este plan y ojalá que puedan escuchar para dar una solución real a los sectores medios, y no simplemente postergarle los problemas y hacer más pesada la mochila en el futuro. Creo que ese no es el camino ni la respuesta que los chilenos espera»

Transferencias Directas y ley que prohíbe el corte de servicios básicos.

Por su parte, la Vicepresidenta de la DC, Diputada Joanna Pérez, dijo que «es lamentable como este Gobierno insiste en seguir endeudando a la clase media y no dar un apoyo real. Sigue negociando con acuerdos con bancos para los créditos hipotecarios, para las deudas con aval del estado en materia educacional y por cierto esto no es ayuda, sino que solamente viene a generar más negocios para el sistema bancario, que ha generado abusos y tiene a la clase media endeudada. Aquí se necesitan transferencias directas y abrirse a la posibilidad del retiro de un porcentaje de las AFP. Hace falta que el Estado se haga cargo de la clase media, que paga sus impuestos, que es responsable, que son el motor de las pymes, quienes también no tienen una respuesta clara hoy día»

Finalmente, la Diputada DC emplazó a que Sebastián Piñera «mejor promulgue una ley que está ahí, a portas para que la clase media pueda ser beneficiada que es ley anti cortes de los servicios de luz, agua, gas, telefonía e internet. No demore más».