Por qué los futuros de petróleo en yuanes son tan atractivos

El interés de los inversores extranjeros en el comercio de futuros de petróleo en yuanes ha crecido considerablemente. En total, el volumen de transacciones con extranjeros casi se duplicó durante el año, según la Bolsa de Energía de Shanghái. 

China inició en 2018 el comercio de futuros de petróleo en yuanes. Al principio, el volumen de las transacciones era pequeño, y el contrato de referencia chino servía solo para el mercado interno. Los comerciantes del mundo se acostumbraron a los contratos de referencia del Brent y el WTI, que se nominaron en dólares. Al principio, los futuros en yuan parecían un derivado algo inusual, al menos porque la parte del yuan en los cálculos internacionales era pequeña.

Sistema financiero basado en yuanes

Sin embargo, recientemente la popularidad de los futuros en yuanes comenzó a crecer fuertemente entre los inversionistas extranjeros. En los últimos 12 meses, los jugadores internacionales han constituido el 16% de la cantidad común de compra y venta de cada día y el 28% del volumen diario de posiciones abiertas, escribió the WSJ citando los datos de la Bolsa de Energía de Shanghái. Se informa de que en las transacciones participan proveedores, productores y comerciantes de 19 países. En este momento 60 compañías de corretaje internacional ofrecen servicios de comercio de futuros en yuanes. En 2018 solo había 45.Asimismo la economía de China se recupera rápidamente de la crisis. En junio el yuan rompió nuevos récords en los últimos meses y por encima de las expectativas de los expertos alcanzó el 50,9. El crecimiento de este indicador por segundo mes consecutivo indica una recuperación constante de la demanda y la oferta. El Índice de Gestores de Compras (índice PMI) también subió a 54,4 en junio de 53,6 en mayo.

Solo el índice correspondiente a la exportación no mostró la subida y los pedidos de exportación siguen disminuyendo. Sin embargo, la propagación de la segunda ola de la epidemia en algunos países y el continuo declive general de la economía mundial explican estos bajos niveles.

En comparación con EEUU China parece tener más éxito en la lucha contra las consecuencias de la epidemia, incluidas las económicas.

Algunas acciones de EEUU hacen que los inversores internacionales duden de la estabilidad del sistema del dólar. Están buscando nuevos refugios para su capital y, lógicamente, los encuentran en China, opina a Bian Yongzu, experto de la Universidad Popular de Pekín.»Aunque el sistema financiero internacional basado en el dólar es relativamente estable, muchas personas han empezado a notar sus problemas. Resultó que la economía de EEUU tiene una capacidad limitada, que Estados Unidos no puede luchar contra la epidemia», declaró al señalar que esto asestó un golpe al país norteamericano y la economía mundial.

«Los inversores están convencidos de que el sistema basado en el dólar cambiará en el futuro. Y cada vez más gente quiere tener el yuan», aseguró.

Por qué los futuros de petróleo en yuanes son tan atractivos

China se está recuperando relativamente rápido en comparación con otros países. Tras la recuperación económica, también crece la demanda de productos básicos de China, incluido el petróleo.

«Los inversores quieren beneficiarse de las ventas de petróleo, por lo que la rápida recuperación de la economía china jugó un papel estimulante en este proceso», explicó el experto.

Por otro lado, la política china facilita el acceso del capital extranjero al mercado chino.

«En los últimos años, China aumentó rápidamente la apertura de diversos sectores al mundo, como las finanzas, el mercado de valores, el mercado de capitales, la banca y los seguros. Se están ampliando activamente las zonas de libre comercio», enumeró el analista.

Asimismo, China ha vuelto a reducir la lista de exclusión de la inversión extranjera y ha aumentado la proporción máxima permitida de capital extranjero en los sectores en los que ya se ha permitido la inversión.En el sector financiero, JPMorgan fue la primera empresa a la que se le permitió transferir su negocio en China totalmente bajo su control. Otros grandes actores mundiales siguieron el ejemplo, y casi todos ellos solicitaron comprar sus acciones a socios chinos y ampliar sus negocios en China.

El experto cree que el comportamiento de EEUU alentó a los inversores en el mercado energético chino.

«Es bien sabido que EEUU está pasando gradualmente de ser un importador neto de petróleo a ser un exportador. Esto afecta a la balanza de pagos y, en consecuencia, el número de dólares en circulación mundial disminuye», explicó.

China, por el contrario, se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo. Por lo tanto, hay una creciente demanda de energía por parte de China en el mundo, así como la oferta de la moneda china, afirmó el experto.»Así que es probable que en el futuro más yuanes circulen en los mercados internacionales. Esto hará que el proceso de fijación de precios, el comercio, los pagos en yuan sea más conveniente. Y será un buen incentivo para el comercio de productos básicos denominados en yuanes», pronosticó.

Además el mercado chino de futuros del petróleo tiene una ventaja muy importante. Los mecanismos de regulación de los precios de los combustibles en el mercado interno de China pueden protegerlo de una excesiva volatilidad. Tiene un corredor de precios nacionales del petróleo: de 40 a 130 dólares por barril. Esto significa que no importa cuánto bajen los precios mundiales del petróleo por debajo de 40 dólares, los precios dentro de China se mantendrán estables. Muchos comerciantes ven esto como un gran beneficio, ganando en el diferencial.

Por ahora el volumen de comercio de futuros en yuanes en la Bolsa de Energía de Shanghái no es comparable con los de Brent o del WTI. Sin embargo, la tendencia de desarrollo de este mercado es importante. Pocos creían en los futuros de Shanghái en la víspera de su lanzamiento, pero ahora los mayores corredores del mundo, entre ellos JPMorgan, Goldman Sachs, Mizuho Securities, PNB Paribas, Societe Generale, usan este derivado para las operaciones.