Colegio Médico critica que se hable de «leve mejoría» en las cifras del nuevo coronavirus COVID-19

SANTIAGO – El Colegio Médico criticó que las autoridades sanitarias de Gobierno hayan comenzado a hablar de una «leve mejoría» en las cifras del nuevo coronavirus , asegurando que aquello podría generar confusión en la gente.

«Hablar de una leve mejoría podría ser un poco osado, ya que nos preocupa el comportamiento de la ciudadanía y que se generen confusiones», afirmó el secretario nacional del Colegio Médico de Chile, doctor José Miguel Bernucci, en entrevista con Radio Porvenir.

El médico se refirió a la postura del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ha afirmado en las últimas conferencias de prensa de esta semana que el país está comenzado a evidenciar una leve mejoría en la pandemia, ya que los contagios de COVID-19 que durante semanas eran más de 4.000 diarios, en los últimos días no superaron los 3.600.

Si bien, para el Gobierno esto fueron buenas noticias, asegurando que existiría una tendencia a disminuir los contagios, el Colegio Médico y los expertos señalaron que esto podría responder a otros factores, sobre todo, a que últimamente se han realizado muchos menos exámenes PCR que antes.

En junio se tomaban en promedio unos 17.500 test diarios, mientras que en los últimos dos días no se han realizado más de 10.000 diarios.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que le preocupa «el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y esos mensajes pueden ser un poco contradictorios».