Equipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile impulsa junto a vecinas de La Pintana campaña para apoyar comunidades

SANTIAGO – Académicas y estudiantes del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la U. de Chile, junto al Comité de Solidaridad Villa Colombia, organizaron un llamado para reunir dinero para un comedor popular y para la entrega de cajas con mercadería y útiles de aseo para cinco villas de esta comuna del sector sur de la capital, gestionado por las vecinas y vecinos de dicha organización como una forma de enfrentar y resistir la actual crisis.

El 18 de mayo, a seis meses del inicio de la revuelta de octubre, diversas acciones de protesta por las consecuencias sociales de la pandemia se desplegaron en diferentes puntos del país; algunas de estas manifestaciones fueron levantadas por vecinas y vecinos de El Bosque y de La Pintana. Como cuenta la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Zapata, “en el CECLA habemos personas que conocemos esos sectores de manera bastante directa: yo porque viví muchos allí y una estudiante del Magíster que vive actualmente en el sector”. Fue entonces que frente a la necesidad de hacer algo concreto, y en base a esta proximidad, que este equipo inició una campaña, para lo cual contactaron a una organización social, el Comité de Solidaridad Villa Colombia, para organizarla en conjunto.

En concreto, explica la profesora Zapata, el llamado era reunir dinero “para reforzar las acciones que el mismo Comité venía realizando en este contexto y que es básicamente participar en un comedor popular y repartir cajas con mercaderías y artículos de aseo a los hogares con mayores carencias”. 

Como detalla la académica del CECLA, el comedor popular funciona en la Parroquia San Esteban Mártir, espacio gestionado por las y los vecinos, “al cual concurren personas de cinco villas, con el objetivo de aumentar las raciones de almuerzo”. Respecto a las cajas, estas son distribuidas “en los hogares más necesitados, especialmente donde hay adultos mayores, cesantes y afectados por el COVID-19, para apoyarlos en la realización de la cuarentena”; todo esto, reforzando el comercio local comprando la mayor parte de los insumos en almacenes y ferias de la comuna. 

Fue así que desde este comité hoy están siendo abastecidas vecinas y vecinos de cinco villas de la comuna de La Pintana: las villas Colombia, Salvador Dalí, Diego de Almagro y Magdalena 1 y 2.

La campaña continúa recibiendo apoyos para vecinos y vecinas de La Pintana.

El impacto de esta campaña, que sigue activa de forma permanente, resalta la profesora Claudia Zapata, es que “se está aliviando el bolsillo de los vecinos que sostenían esta red solidaria», lo que se suma a que «hay un impacto en la ampliación de las redes de solidaridad, porque hay personas que quieren y necesitan contribuir, y otras que necesitan apoyo para la tremenda labor solidaria que realizan».

Ante esto, indicó, “hacemos todo el reconocimiento a las y los integrantes del Comité de Solidaridad Villa Colombia. Son las vecinas y vecinos quienes están realizando todo el trabajo de identificación, compra y distribución, mientras que nosotras estamos en la difusión de la campaña, en la recepción de las donaciones y en la entrega del dinero al Comité. Nos pone muy contentas haber constituido una cadena muy eficiente de trabajo y solidaridad”.

Como señala la profesora Zapata, el principal llamado es a “continuar aportando con dinero para apoyar a una organización increíblemente eficiente, responsable y solidaria como es el Comité de Solidaridad Villa Colombia de La Pintana, porque si bien logramos reunir en una semana una cantidad de dinero muy superior a lo que había contemplado inicialmente (se juntaron 3.700.000 pesos), la verdad es que todo el dinero se hace poco frente a la necesidad que se ha multiplicado en un sector de Santiago golpeado por el desempleo, la desprotección social y los contagios”.

Así, quienes puedan colaborar para que esta iniciativa continúe con estas acciones, pueden dirigir sus aportes a la Cuenta Corriente 00-077-00950-09 del Banco de Chile, RUT 12.809.521-7 a nombre de Claudia Zapata Silva, dirigiendo al correo millaray.salinas.@ug.uchile.cl


Por Francisca Palma