Actividad económica de Chile cae drásticamente un 15%

SANTIAGO – El Indicador de Actividad Económica de Chile (Imacec) de mayo cayó un 15% con respecto al mismo mes del año 2019 en medio de la crisis por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informó el Banco Central.

«El Imacec de mayo de 2020 cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior y la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto al mes precedente», consignó el Banco Central a través de un comunicado.

Desde 1986, cuando el Banco Central comenzó a medir el Imacec, nunca se había registrado una caída tan drástica como ésta.

Las actividades más afectadas por los efectos del virus y las restricciones sanitarias fueron el comercio, la industria manufacturera, la construcción, la educación, el transporte, los restaurantes y los hoteles.

Esta caída se sumó a la también histórica baja que sufrió el Imacec en abril, cuando la economía se hundió 14,1%.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Chile se encuentra entre los 10 países con más infecciones del virus en el mundo, incluso por sobre Italia y España.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 10.321.689 casos confirmados y 507.435 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.