La historia criminal de ‘El Machomo’, el presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República mexicana detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado ‘El Machomo’, en Metepec, estado de México, a quien señala como el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sputnik te trae los pormenores de su carrera criminal.

Fuentes de la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, confirmaron a Sputnik la detención de José Ángel Casarrubias, alias El Machomo, presunto líder del Guerreros Unidos, por el delito de «delincuencia organizada».

Sin embargo, José Ángel, supuesto líder de Guerreros Unidos, ya tenía una orden de aprehensión en su contra por haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto a su hermano Sidronio Casarrubias.

José Ángel Casarrubias Salgado hasta el momento ha encabezado el grupo Guerreros Unidos, una organización criminal que opera en los estados de Guerrero y Morelos, dedicada esencialmente al tráfico de drogas y secuestro de personas. Además ha sido relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De forma adicional, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) giró una orden de aprehensión en diciembre de 2014 contra ocho de los integrantes de Guerreros Unidos por el tráfico de heroína.

En tanto que el 6 de octubre de 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 2.500.000 pesos (108.000 dólares, aproximadamente) por la captura de José Ángel Casarrubias y otros tres implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.

Previamente, el 26 de octubre de 2014, la PGR había presentado una consignación contra integrantes de Guerreros Unidos y elementos de la policía municipal por los delitos de delincuencia y secuestro de los normalistas.

Según el Informe del caso Iguala de la PGR, Sidronio Casarrubias —hermano de José Ángel— relató cómo secuestraron a los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre, entre los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

Los otros delitos de José Ángel Casarrubias

La historia criminal de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Machomo, no termina con el caso Ayotzinapa. Pues según la DEA, la organización criminal, Guerreros Unidos, lidereada por los hermanos Casarrubias, ya tenía registros por el tráfico de narcóticos.

No obstante, otro de los delitos con los que se vincula a José Ángel es con el secuestro y asesinato de la española María Villar Galaz —sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol— en la Ciudad de México.

El secuestro de Villar Galaz ocurrió en 2016, en las inmediaciones de Santa Fe, una de las zonas exclusivas de la capital mexicana. De acuerdo con el portal Reporte Índigo, una de las líneas de investigación apuntaba a que el secuestro lo habría cometido la banda Los Sapos Guapos, grupo delictivo comandado por José Ángel Casarrubias.

En esta investigación, el sitio web también señala que la banda de Los Sapos Guapos es responsable de la mayoría de los secuestros que se registraron —durante 2016— en los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y estado de México.

Asimismo, durante la conferencia matutina del pasado 25 de junio de 2020, autoridades del Gobierno de México dieron a conocer las principales células criminales que operan en el valle de México: cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Los caballeros templarios y Guerreros Unidos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, expuso los datos de los informes de inteligencia con los nombres de los principales líderes de los grupos criminales, en la que aparecía el nombre de José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo como presunto líder de Guerreros Unidos.