Codelco informó que la división de Chuquicamata detendrá sus labores por la emergencia sanitaria del COVID-19

SANTIAGO – La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que su mina Chuquicamata, en el norte del país, detendrá sus labores de fundición y refinería como medida preventiva ante el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

«Como una medida preventiva y ante la compleja situación que vive la Región de Antofagasta por la emergencia sanitaria del COVID-19, la división de Chuquicamata ha determinado detener las actividades en las gerencias fundición y refinería», informó Codelco a través de un comunicado.

La medida será transitoria y tendrá como objetivo reducir la exposición de los trabajadores al virus.

Además, contempla un plan para reforzar los controles preventivos de seguridad y el control de salud de los trabajadores.

Asimismo, Codelco informó que priorizará su trabajo en la extracción de mineral y en funcionamiento de la planta concentradora de cobre, para evitar detener el flujo productivo de Chuquicamata.

La medida comenzará a aplicarse de manera progresiva en los próximos días y significará la disminución de unos 400 trabajadores.

Codelco es la minera de cobre más importante del mundo; la minería para Chile representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país y el metal rojo constituye cerca de la mitad de las exportaciones.

Chuquicamata es una de las minas de cobre a cielo abierto más grandes del planeta, y produce 320.000 toneladas de este metal al año.