¡Que viva el Folklore! Con Magia Chilena

TEMUCO – Cinco son las cápsulas con las que la agrupación estable de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) presentará toda la belleza del folklore nacional a través de ¡Que viva el Folklore! Con Magia Chilena, ciclo que entregará a la comunidad universitaria y regional diferentes performances de los bailarines y músicos del destacado Ballet.

La directora VCM Paola Olave Müller, indicó que este nuevo espacio artístico protagonizado por el Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera «Magia Chilena» forma parte de las diferentes iniciativas estratégicas lideradas por la unidad para acercar el quehacer artístico cultural universitario a la región y el país, en esta oportunidad ad portas de una nueva conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el director de «Magia Chilena» Miguel Ángel Leiva, relevó este nuevo ciclo protagonizado por su elenco a cargo, el que se distingue desde sus inicios por acercar las raíces folklóricas de nuestro país al mundo entero. «Nuestro trabajo orientado a la comunidad incluye la generación de material audiovisual a través de cápsulas breves, entre las que tendremos desde un curso de cueca hasta interpretaciones de nuestro elenco musical, material en que fusionamos imágenes de archivo con la participación de nuestros integrantes desde casa. Por otro lado, para el trabajo interno del ballet, hemos podido gestionar talleres online para los integrantes, mientras junto al director musical continuamos trabajando en la creación de una obra nueva sobre la cultura Yagan», señaló.

Cabe señalar que tanto bailarines como músicos participaron activamente en la elaboración de este material, el que se divide en cinco videos, los que estarán disponibles en el Canal de Youtube de Vinculación con el Medio entre el 18 y el 24 de junio, siendo cada cápsula difundida diariamente a través de las distintas RRSS institucionales.

Folklore de norte a sur

De esta forma, los cibernautas serán espectadores de un extracto de la presentación del elenco en el Campeonato Nacional de Destrezas Huasas 2019 desarrollado en la ciudad de Valdivia, encuentro donde el elenco universitario obtuvo el tercer lugar en categoría varones. Asimismo, el ciclo incluye un taller de ORI RAPA NUI a cargo de Karla Gaete, integrante del Ballet Folklórico Nacional BAFONA y una clase de cueca que abordará las vueltas iniciales de nuestro baile nacional.

Por su parte, el elenco musical de la agrupación entregará un extracto de la canción «Viva Chile» de Luis Bahamonde, pieza a través de la cual nos harán llegar un mensaje esperanzador ante la difícil situación sanitaria que atraviesa nuestro país por la propagación del COVID-19, recordándonos que Chile siempre se levanta ante toda adversidad.

Para ver este ciclo y otras publicaciones de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO ingresa a https://cutt.ly/PyFhqmV