EEUU asegura que ELN ocupa espacios dejados por FARC cerca de Venezuela

BOGOTÁ (Sputnik) — El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha resurgido y ocupado los espacios dejados por el antiguo grupo rebelde FARC tras su desmovilización.

El ELN «ha tenido un resurgimiento y en algunas zonas de Colombia está llenando los espacios dejados por excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», señaló el Departamento de Estado en su Reporte Anual sobre Terrorismo 2019.

Asimismo, aseguró que «unos 2.600 disidentes de las FARC, que nunca se desmovilizaron, abandonaron el proceso de paz o son nuevos reclutas, continuaron con sus ataques violentos, principalmente para permitir el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas».

El reporte también indicó que tales ataques se presentaron en 2019 en zonas fronterizas y en las áreas que, justamente, antes fueron ocupadas por las antiguas FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda).

«Los continuos problemas de aplicación del acuerdo de paz y los continuos vacíos de seguridad crearon el riesgo de que en 2019 se produjeran actividades terroristas y ataques contra civiles, fuerzas de seguridad e infraestructura en algunas zonas», agregó el reporte.

Añadió que «los artefactos explosivos improvisados que se sospecha que han sido colocados por grupos como disidentes de las FARC, miembros del ELN y otros, han matado a 10 e hirieron a 56 agentes de policía, militares y civiles que participaban en operaciones manuales de erradicación de la coca» durante el 2019.

En el texto, el Departamento de Estado también aseguró que las fronteras colombianas, en particular con Venezuela, siguen siendo «una esfera de vulnerabilidad, ya que los agentes de represión siguieron enfrentándose al reto de trabajar en zonas con fronteras porosas, topografía difícil, grupos armados ilegales y tráfico de drogas».

Al respecto dijo que «Cuba y Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para los terroristas».

Sobre Venezuela aseguró además que «individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como simpatizantes de Hezbolá, estuvieron presentes en el país».

Agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha dado la bienvenida abiertamente a los exlíderes de las FARC que anunciaron un regreso a las actividades terroristas», en referencia a «Iván Márquez» y «Jesús Santrich», que en agosto pasado anunciaron la conformación de una nueva guerrilla.