SANTIAGO – Libre de los cargos en su contra por los delitos de juego ilegal y asociación ilícita resultó el ex presidente de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Juegos Electrónicos Recreativos de Premio Programado (Fiden), Sebastián Salazar, luego de tres años de investigación penal en su contra, en el marco del denominado caso Tragamonedas.
Así lo comunicó el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en una audiencia remota, luego que la defensa –encabezada por el abogado Nicolás Oxman- solicitara el sobreseimiento definitivo del empresario y de todas las empresas que también fueron indagadas en la causa penal.
La resolución del tribunal consideró, entre otras razones, los argumentos del fiscal de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, quien detalló que sin bien en esta etapa procesal podría ser prematuro decretar el sobreseimiento, hasta ahora no existían antecedentes suficientes que permitan establecer la existencia de delitos y tampoco existían diligencias pendientes.
De esta manera, el magistrado –además- sobreseyó a las empresas de propiedad de Salazar, correspondientes a Comercial Millions Spa; Comercializadora e Importadora Matucana Limitada; Salher Gaming Developers Limitada; Inversiones y Asesorías Salher Limitada; y Skill Games Chile Limitada.
Según explicó Nicolás Oxman «como Reymond Abogados estamos muy contentos porque respecto de nuestro representado Sebastián Salazar y las empresas en las que él tiene participación, el tribunal resolvió decretar el sobreseimiento definitivo respecto de posibles delitos de juego ilegal».
«Asimismo, y en relación con las empresas, se determinó la falta de participación en eventuales delitos de soborno o cohecho y lavado de activos», agregó el abogado, mencionando que «la fiscalía no se opuso debido a que habían agotado todas las diligencias de investigación posibles sin que pudiere determinarse participación o responsabilidad en los hechos investigados».
Por último, el defensor, reiteró que «quedó establecido o más bien cerrada, la posibilidad de perseguir los delitos de juego ilegal, lavado de dinero, soborno y cohecho», respecto de las firmas de propiedad de Salazar.
En la instancia, también se comunicó la decisión de no perseverar investigación contra el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien fue investigado en la causa, en la arista por financiamiento irregular de la política.