Pekín responderá a Washington si este no cesa presión sobre medios chinos

PEKÍN (Sputnik) — Si EEUU no deja de presionar a los medios chinos, habrá una respuesta necesaria por parte de Pekín, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.

«Washington ya por segunda vez incluye a medios chinos que trabajan en el territorio de EEUU en la lista de ‘misiones extranjeras’, lo que representa una prueba más de la presión política sobre los medios chinos por parte de EEUU», dijo el diplomático a la prensa.

Añadió que «China llama decisivamente a EEUU a renunciar a la mentalidad de la ‘guerra fría’, los prejuicios ideológicos, cesar inmediatamente y corregir estas acciones erróneas que no beneficiarán a nadie; en caso contrario, China se verá obligada a dar una respuesta necesaria y correspondiente».

El 22 de junio la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que Estados Unidos designó a otras cuatro organizaciones de medios chinos como misiones extranjeras: China Central Television (CCTV), China News Service, People’s Daily y Global Times.

El anuncio del Departamento de Estado es posterior a «la designación del 18 de febrero de la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily Distribution Corporation y Hai Tian Development USA».

Ortagus explicó que la definición de una misión extranjera reconoce que las organizaciones de medios son «sustancialmente propiedad o controladas efectivamente» por un gobierno extranjero.

La designación significa que estos medios deberán cumplir las normas aplicadas a las misiones diplomáticas en EEUU, en particular presentar la información detallada sobre sus bienes inmobiliarios y empleados.