En medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país el gobierno abre licitación para comprar «caviar de salmón, ‘mousse’ de pato y una serie de productos de alta cocina

SANTIAGO – El Gobierno abrió una licitación, a solicitud de Presidencia, para comprar caviar de salmón, ‘mousse’ de pato y una serie de productos de alta cocina en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus, reveló el diario La Segunda.

«Presidencia de Chile solicitó una licitación el 18 de mayo de suministro de productos gourmet«, evidenció La Segunda.

Presidencia solicitó comprar dos kilos de paté de jabalí a 87 dólares, un pote de dos kilos de queso ciliegine (un tipo de queso mozzarella que se obtiene de la leche de búfala) a 104 dólares y pretende gastar más de 80 dólares por dos kilos de mousse de pato en block.

La compra, que también incluye caviar de salmón, caviar de trucha y otros productos costosos, significa en total un gasto de 122.070 dólares.

El Ejecutivo respondió escuetamente al medio afirmando que «las compras buscan abastecer la cocina de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, de productos para eventos de alto nivel, como almuerzos o cenas de Estado, visita de dignatarios extranjeros o invitados especiales».

La licitación fue criticada por la oposición y un grupo de diputados afirmó en conferencia de prensa que pedirán que se investigue la legalidad de la compra, «esto es una provocación y una burla para todos los chilenos que están pasando hambre en estos días».

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Un total de 250.767 personas se han contagiado y de ellas, 4.505 han fallecido.

Chile se encuentra entre los 10 países con más infecciones del virus en el mundo, incluso por sobre Italia y España.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 8.993.659 casos confirmados y ‪469.587‬ fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.