En la sureña comuna de Los Ángeles autoridades y representantes de salud insisten en cuarentena para la ciudad

LOS ÁNGELES – Un nuevo llamado a decretar medidas de control más drásticas para frenar el explosivo aumento de casos Covid-19 positivos constatado en Los Ángeles y en la provincia de Biobío efectuó esta jornada el alcalde Esteban Krause.

Respaldado técnicamente por Luis Medina, presidente del Colegio Médico; Claudia Pizani, presidenta del Colegio de Enfermeras; Mauricio Belmar, director comunal de Salud de Santa Bárbara y Marta Aravena, directora comunal de Salud de nuestra comuna, el jefe comunal insistió en la necesidad de decretar cuarentena o cordón sanitario, antes que la red asistencial de Biobío llegue a colapsar.

“Para nosotros es importante la compañía de los gremios, del Colegio Médico, del Colegio de Enfermeras y también de este grupo de expertos que se ha sumado a la provincia de Biobío porque –de alguna u otra manera- hemos coincidido en la necesidad de aumentar las restricciones de movilidad; hay preocupación por parte de estos medios y de un grupo de personas que manejan algún grado de conocimiento –respecto no solo de la realidad local, sino nacional- de que si no se implementan medidas un poquito más restrictivas la posibilidad de controlar la pandemia se nos va a ir alargando en el tiempo”.

Medina, por su parte, indicó que el claro planteamiento que ha realizado públicamente como representante, responde a la responsabilidad social que cabe al Colegio Médico en este tema.

“Es importante que nuestra gente entienda que el virus se transmite a través de las personas, por lo tanto en la medida que ellos se muevan menos el virus va a contagiar menos y será más fácil controlar la enfermedad y tener menor cantidad de casos graves que pudieran requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Evidentemente, todas estas medidas de restricción de movilidad deben ser acompañadas también por un ‘acompañamiento’ de las autoridades en cuanto a apoyo financiero y en cuanto a apoyo de alimentos para que la gente, también, pueda permanecer en casa”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras saludó a sus colegas y al personal de salud en general que se encuentra, en diferentes niveles y partes del país, en la primera línea de combate a esta crisis sanitaria.

“Me llena de emoción, son tiempos especiales. Más que nada agradecer y reconocer profundamente todo lo que están desarrollando los funcionarios de nuestra disciplina en los diferentes ámbitos –APS, hospital-; como lo señalaba el equipo está muy agotado y no puedo más que agradecer y reconocer y le pido a la comunidad que también así lo realice, quedándose en casa, así cuidan a nuestros colegas”.

Un positivo balance de este encuentro, que fue transmitido por las redes sociales de la Municipalidad de Los Ángeles, efectuó Marta Aravena.

“Nos juntamos para solicitar medidas más drásticas con respecto a Los Ángeles, ojalá una cuarentena debido al aumento explosivo que hemos tenido de casos confirmados de Covid positivo. Esperamos tener noticias, sabemos que hay una buena disposición de parte de la autoridad”.

CONSEJO TÉCNICO-CIENTÍFICO

En la oportunidad se dio a conocer la conformación de un comité técnico-científico para la provincia de Biobío, integrado por profesionales de salud con vasta experiencia y formación de postgrado que asesorará, en primer lugar, en el tema de pandemia por Covid-19 pero cuya intención es mantenerse en el tiempo para abordar otras problemáticas de salud atingentes al territorio. En  representación de esta nueva instancia estuvo Mauricio Belmar.

“Estamos conformando un comité técnico-científico, ya que si bien es cierto han conformado a nivel de Santiago y a nivel regional, creemos que no se hacen cargo de la realidad provincial. Nosotros tenemos una realidad provincial bien especial, con distintas características. Cada una de las comunas tiene su propio modo, su propia cultura e implica que debemos acercarnos más a esa realidad”.

Si bien reconoció que las medidas que se están solicitando son estrictas, añadió que éstas no serán permanentes y sí muy necesarias para detener la circulación comunitaria que se puede ver actualmente, la cual facilita la transmisión del coronavirus. De esta manera, se evitarán muertes, concluyó.