• junio 21, 2020
  • Sin comentarios
  • 181
  • 4 minutos de lectura

CONFUSAM informa fallecimiento del funcionario conductor de la Dirección de Salud de San Miguel “Luis Alberto Gutiérrez Garay” por COVID-19

SAN MIGUEL – En horas de esta tarde, Luis Alberto Gutiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San…

 CONFUSAM informa fallecimiento del funcionario conductor de la Dirección de Salud de San Miguel “Luis Alberto Gutiérrez Garay” por COVID-19

SAN MIGUEL – En horas de esta tarde, Luis Alberto Gutiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San Miguel falleció debido a una neumonía por COVID- 19, tras estar hospitalizado en estado de extrema gravedad desde el día 27 de mayo, dejando a su familia y amig@s de la Atención Primaria sumidos en el dolor y la angustia por esta nueva pérdida irreparable.

Luis “Beto”, como le llamaban sus cercan@s, comenzó a sentirse decaído el  día miércoles 20 de mayo para ir empeorando en forma progresiva.  Siete días más tarde fue hospitalizado en la Clínica Bupa con una neumonía por COVID 19 como diagnóstico. Desde esa fecha su estado de salud se complicó día tras día para culminar con su fallecimiento, hecho que golpea duramente a sus compañer@s. Tamara Maza, Presidenta de CONFUSAM San Miguel indica “no sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria condición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público”.

Respecto de las condiciones en que se pudo haber contagiado, Gabriela Flores, Presidenta Nacional de CONFUSAM afirma que lamentablemente en este caso, como en los otros fallecimientos, “lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria. Luis contaba sólo con mascarillas quirúrgicas básicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada para quienes están constantemente expuest@s al virus. Él acompañaba a los equipos que hacen visitas domiciliarias por toda la comuna, entregando medicamentos, visitando a postrad@s, entre otras labores, sin contar con los recursos que le garantizaran protección acorde al riesgo al que estaba expuesto”.

© Luis Alberto Gutiérrez Garay

En este sentido, aseguró tener antecedentes de que “en esta Dirección de Salud en específico, como en otros municipios, muy poc@s funcionari@s tienen acceso a mascarillas N95, que están restringidas al uso del personal odontológico y para algunos médicos que tratan a pacientes diagnosticados, lo que nos parece grave ya que, por la naturaleza de la Atención Primaria, todas las y los trabajadores tienen contacto con la población en general, ya sean sintomáticos o asintomáticos”.

Luis Gutiérrez Garay es el séptimo trabajador de la Atención Primaria que fallece de COVID 19 y el tercero que muere durante esta semana, “para nosotros es una verdadera tragedia lo que está sucediendo, iniciaremos y/o apoyaremos las acciones legales pertinentes en todos los casos que sea necesario para exigir a los municipios y a este gobierno las condiciones de protección que garanticen un trabajo digno y seguro para las y los trabajadores de la Atención Primaria, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en esta lucha”, destacó la Presidenta del gremio de la salud municipal.

Artículos Relacionados

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Por tercera vez en la historia y bajo el lema «juntos contra la desigualdad y la discriminación» Perú recibirá la Asamblea…
Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio Público y dejó sin efecto la…
Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…