Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular ante la pandemia en Chile: «Hay compañeras que nos han dicho ‘me siento esclava'»

SANTIAGO – En el marco del quinto aniversario de la ratificación del Convenio 189 de la OIT por el Estado de Chile, las agrupaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap y Anecap) participaron del Webinar organizado por la Universidad Alberto Hurtado, donde expusieron las principales problemáticas que está viviendo el sector producto de la crisis sanitaria, social y económica por Covid 19, así como dar cuenta del incumplimiento del Convenio 189 por el gobierno.

El evento online contó con más de 100 asistentes y las exposiciones estuvieron a cargo de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el director de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Luz Vidal.

La dirigenta relató la situación de precariedad que están viviendo las trabajadoras. «Hoy, en estos tiempos de pandemia hay compañeras que nos han dicho ‘me siento esclava’, porque sus empleadores le exigen trabajar sin parar, incluyendo sábado y domingo, por comida o bajo condición de mantener sus empleos, y el Estado sigue haciendo vista gorda ante esta situación», dijo Luz Vidal.

Actualmente las agrupaciones de Trabajadoras de Casa Particular tienen una campaña llamada Cuida A Quien Te Cuida, apoyada por la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), con el objetivo de valorizar el trabajo doméstico remunerado y exigir al gobierno la incorporación al Seguro de Cesantía, acceso garantizado al Ingreso Familiar de Emergencia y el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT.

«Durante 73 años SINTRACAP ha solicitado igualdad en los derechos de los trabajadores (…). Mientras haya una trabajadora que esté siendo vulnerada en sus derechos, nosotras como gremios vamos a seguir peleando, no nos vamos a cansar», señaló Vidal.

A su vez, la presidenta del Senado valoró la instancia de conversación y señaló que debido a la situación provocada por la crisis sanitaria «nos damos cuenta de los muchos e inmensos déficits que hay para consagrar los derechos laborales, en este caso de las trabajadoras de particular, para que sean equivalentes a todos los de los demás trabajadores del resto del país».

Respecto a la situación de las trabajadoras durante la pandemia, la senadora enfatizó la necesidad de visibilizar la exclusión de las trabajadoras de casa particular en las políticas públicas y tomar medidas con urgencia. «La recomendación que ha hecho la OIT, y que yo comparto completamente, es actuar con urgencia y definir programas de transferencias directas y subsidios a las trabajadoras de casa particular, incluirlas en el seguro de desempleo y garantizar la atención en salud y en seguridad social».

Por su parte, el director de OIT para el Cono Sur de América Latina señaló que según las estadísticas globales «un 70% de las trabajadoras domésticas están afectadas por las medidas de la cuarentena, por disminución de actividad económica, desempleo o pérdida de salario» y agregó que entre los otros impactos se encuentra la necesidad de «atención de las poblaciones de riesgo (personas mayores o con discapacidad), reforzando la importancia que tiene este trabajo, muy cercano a lo que uno podría denominar como trabajo esencial».

Finalmente, entre las recomendaciones que el organismo internacional ha elaborado para garantizar los derechos y abordar los impactos del Covid-19 en el sector, Bertranou recalcó la necesidad de que «puedan definirse los protocolos en diálogo con las organizaciones de trabajadoras, que sean adecuadamente implementados y fiscalizados, donde los empleadores tienen un rol fundamental (…) y evitar la mayor informalidad que puede venir luego de este colapso en la ocupación».