SACFI Los Lagos: Por 4 robos, un abuso sexual y Microtráfico de drogas formalizan a joven que operaba en Población Chile Barrio de Puerto Montt

PUERTO MONTT – Una investigación dirigida por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos y que contó con el trabajo colaborativo de la PDI y del OS9 de Carabineros, permitió identificar a un sujeto que esta mañana fue formalizado por su participación en 4 delitos de robo con violencia e intimidación, uno de abuso sexual y uno de Microtráfico de drogas. De acuerdo a lo informado a Fiscal Jefe de SACFI Los Lagos, Marcello Sambuceti, imputado tenía como radio de acción la Población Chile Barrio de Puerto Montt. Adolescente (17 años) quedó en internación provisoria.

“Luego de una investigación sin precedentes en que trabajó la Brigada de Robos de la PDI como OS-9 de Carabineros”, pudimos obtener todos los medios de prueba y evidencias que permiten imputarle a este adolescente la comisión de diversos delitos”, informó el Fiscal Sambuceti.

“Con la participación de diversas víctimas que incorporaron sus relatos dentro de la investigación como también distinta información que hemos podido captar de la propia comunidad, nos han dado cuenta de la existencia de estos delitos”, dijo el representante del Ministerio Público, quien detalló que las víctimas de los robos son “principalmente taxistas de aplicaciones Uber que han sido objeto de este tipo de delitos”. Como Unidad de Análisis Criminal se ha realizado un “trabajo focalizado reflejado en diversas diligencias de investigación nos han permitido llevado adelante esta formalización”.

Dijo el Fiscal Marcello Sambucetti que “seguimos adelante con la investigación de distintos delitos, especialmente los que más afectan a la comunidad y como SACFI Los Lagos vamos a seguir interviniendo en distintos lugares y respecto de distintos hechos que focalizadamente vamos a ir trabajando de modo tal de poder dar más paz y tranquilidad a la comunidad”.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Fiscalía Regional de Los Lagos.

Los hechos que fueron reseñados durante la audiencia de formalización de la investigación parten con un robo con intimidación en diciembre de 2019 y el último hecho imputado corresponde al microtráfico de drogas detectado el 11 de junio de este año. En cuanto a los asaltos a taxistas, el imputado, a veces acompañado de otros sujetos, solicitaban un taxi a través de una aplicación para que los trasladara hasta el sector Chile Barrio. Ya en el lugar, la víctima era intimidada con un arma de fuego a fin de sustraerle especies como dinero en efectivo, documentos personales y teléfonos celulares.

En cuanto al delito de abuso sexual, éste habría sido cometido el 15 de mayo pasado, cuando el imputado interceptó a una mujer que transitaba por la vía pública y a quien intimida con un objeto con apariencia de arma de fuego para llevarla a un sitio eriazo y efectuarle tocamientos de carácter sexual y luego huir tras sustraerle su cartera en la que portaba especies de uso personal y dinero en efectivo.

Respecto de microtráfico de drogas, a través de una autorización judicial de entrada y registro del Juzgado de Garantía de Puerto Montt fue posible ingresar al domicilio del imputado, donde guardaba en su dormitorio 4 bolsas de nylon contenedoras de 252 gramos de clorhidrato de cocaína y una balanza digital. Según se indicó en la formalización, esta droga “no tenía como fin un tratamiento médico ni un consumo personal próximo en el tiempo, y son de aquellos capaces me causas graves efectos tóxicos y daños considerables a la salud”.

Se fijó un plazo de investigación de 80 días.