LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú, que investiga el conocido caso de corrupción, protestó ante el hecho de que el Poder Judicial haya ordenado la liberación de todos sus principales investigados, presos preventivamente, quienes pidieron su excarcelación por el riesgo de contagio del COVID-19 en las prisiones.
«(Tememos que estas liberaciones) vengan también de la mano de un reagrupamiento de las organizaciones criminales porque hemos sido testigos de que a partir de esta mayor flexibilidad del Poder Judicial, no ha quedado nadie preso preventivamente prácticamente dentro (de los investigados) del equipo Lava Jato», dijo el coordinador del equipo, el fiscal Rafael Vela, al medio local RPP.
El martes, el Poder Judicial liberó a Pier Figari, exjefe de campaña de la líder del partido Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, investigada por recibir dinero de la empresa Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.
La medida se tomó por el riesgo de contraer el virus en el penal, lo que el equipo fiscal considera como la excarcelación del último de los principales investigados del caso Lava Jato.
El fiscal Vela advirtió, además, que existe una situación «desigual» que ha permitido liberar a personajes de «muy alto perfil» que han contado con defensas calificadas para acceder a sentencias favorables de parte de la justicia.
A la fecha, Perú registra 7.257 decesos por la enfermedad respiratoria y 240.908 infectados.