Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba indicación que exige a carabineros portar cámaras para grabar procedimientos policiales

VALPARAÍSO – En el marco de la discusión del proyecto que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por una unanimidad una indicación presentada por el Presidente de dicha instancia, Miguel Ángel Calisto, que establece la obligatoriedad del uso de equipamiento audiovisual que permita grabar los procedimientos policiales. 

La indicación, que fue aprobada por unanimidad y cuya autoría de redacción fue firmada por la mayoría de los diputados presentes, señala que «dentro del marco de su disponibilidad presupuestaria, la Institución deberá proveer a sus funcionarios del equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones, especialmente un sistema de registro audiovisual de los procedimientos policiales…»

También establece que «durante el segundo semestre de cada año Carabineros de Chile deberá informar a las comisiones de seguridad ciudadana de ambas cámaras, la disponibilidad presupuestaria y su ejecución en la adquisición y renovación de los elementos señalados en el los inciso anterior. Asimismo, deberá presentar el plan presupuestario para la adquisición del año siguiente y el aumento de cobertura para su personal».

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, «es fundamental que carabineros porte este tipo de elementos para así velar por la transparencia al momento de realizar cualquier procedimiento. Esto sirve como un resguardo, tanto para una posible víctima de abuso policial, como también para los propios carabineros en el caso que sean acusados injustamente».

«Tenemos que avanzar con este tipo de medidas que ayudarán a que la ciudadanía recupere la confianza en carabineros y que además pueden evitar situaciones de abuso policial. La semana pasada aprobamos otra indicación de mi autoría que restringe el uso de la fuerza por parte de Carabineros, que va en línea con la necesidad del irrestricto respeto por los derechos humanos que debiera tener la institución. Además, establece que el uso excesivo de la fuerza no solo conllevará responsabilidades individuales, sino también al mando que debe supervisar. Este es un tema muy sentido, especialmente después del 18 de octubre», aseguró el legislador.

El proyecto que moderniza la función de las policías sigue discutiéndose en particular en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional con suma urgencia.