Ministro Mario Carroza dispuso el traslado de 8 condenados por violaciones de derechos humanos con sospecha de COVID-19 a hospitales de las Fuerzas Armadas

SANTIAGO – El ministro Mario Carroza decidió trasladar a ocho reos condenados por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-199) a un hospital de Santiago, debido a un brote del nuevo coronavirus en la cárcel en que se encontraban.

«El ministro [juez] Mario Carroza dispuso el traslado de 8 internos condenados por violaciones de derechos humanos con sospecha de COVID-19 a hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Sin especificar las identidades de los reos, el Poder Judicial confirmó que tres de ellos dieron positivo al examen del PCR, pero los demás también estarían contagiados debido al contacto que tuvieron entre ellos en la cárcel Colina 1 de Santiago.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.