Estudio de Microsoft revela lo que han aprendido los profesores sobre la educación a distancia

  • Más de 150 millones de estudiantes, directores académicos y profesores de todo el mundo han estado utilizando activamente los productos de Microsoft.

  • En una encuesta a 500 profesores de la comunidad Microsoft Educación, el 61% espera que como consecuencia de la pandemia las próximas clases sean en un entorno de aprendizaje híbrido; mientras que el 87% quiere utilizar más tecnología que antes una vez que reinicien las clases presenciales.

  • Como una forma de apoyar a los educadores y estudiantes, Microsoft anuncia nuevas funciones en Teams, incluyendo una vista más amplia de la audiencia de hasta 49 participantes, fondos personalizados, Class Insights y salas de reunión virtuales.

SANTIAGO – Durante los últimos meses, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente debido a la pandemia del COVID-19, muchos profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases, posiblemente por primera vez. Asimismo, los estudiantes están experimentando nuevos métodos de aprendizaje, lo que tendrá un impacto importante y duradero. Con esta transición, así como con la distancia física requerida entre profesores y estudiantes, es más importante que nunca ayudar a los educadores a encontrar maneras de conectarse con los estudiantes y mantenerlos interesados, motivados y protegidos en el mundo digital.

Todo indica que el uso de herramientas digitales para el aprendizaje híbrido y a distancia continuará tanto en el corto como largo plazo. Un estudio de Microsoft Educación recopiló datos de 500 integrantes de su comunidad, conformada por profesores y directores académicos a nivel global, sobre lo que han aprendido de la enseñanza a distancia: el 61% espera que, como consecuencia de la pandemia, las próximas clases sean en un entorno de aprendizaje híbrido (una combinación de aprendizaje a distancia y presencial) y el 87% espera utilizar tecnología más que antes una vez que reinicien las clases en las aulas físicas.  

Para los educadores, los planes de estudio tradicionales no siempre se traducen digitalmente y, en muchos casos, los profesores están descubriendo que no pueden recrear una jornada escolar con solo sesiones en vivo. De acuerdo con la comunidad de Microsoft Educación, más de la mitad comentó que “promover la interacción digital de los estudiantes” y “fomentar la participación de los alumnos” fueron los retos más difíciles que enfrentaron durante el aprendizaje a distancia. Ahora, la enseñanza en línea ha dejado de intentar recrear la jornada escolar para convertirse en un sistema más flexible que consta de sesiones grabadas y en vivo, horarios para ayuda con tareas, y proyectos sin supervisión.

Los nuevos formatos de la educación remota requieren nuevas ideas para crear contenido interesante, atractivo e incluyente. Para lograr una buena participación de los estudiantes en diferentes actividades y mantener las aulas digitales seguras, los educadores recurren ahora a herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. De hecho, en el mundo más de 150 millones de estudiantes, directores académicos y profesores han estado utilizando activamente los productos de Microsoft Educación —con Teams para la Educación como el centro de reunión— para promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje remoto.

A medida que los estudiantes, profesores, directores académicos y familias se preparan para el aprendizaje híbrido y a distancia en los próximos meses, Microsoft quiere apoyarlos de la mejor manera posible, por lo cual hoy anuncia varias experiencias nuevas en Teams para Educación:

  • Para los educadores, ver la cara de todos los estudiantes marca una gran diferencia en términos de participación, así como en la relación social y emocional. Por lo tanto, disponible en versión previa este mes y de manera general en los próximos, se ampliará la vista de cuadrícula en Teams a 7×7, lo que permitirá ver hasta 49 participantes al mismo tiempo en una sola pantalla.
  • Pronto los educadores podrán crear salas de reunión virtuales más pequeñas para que los estudiantes puedan reunirse y colaborar en grupos reducidos.
  • Los educadores también necesitan más opciones para asegurar que todos los estudiantes puedan participar y que todas las voces se escuchen. En Teams para la Educación, los estudiantes pueden alzar la mano durante la clase, pero ahora los educadores también podrán ver reportes de asistencia y obtener Class Insights, un desglose analítico de datos que muestra la forma en que los estudiantes participan en clase, incluyendo tareas entregadas, métricas de actividades y calificaciones, con una nueva vista de tendencias.
  • Para los educadores, proteger a los estudiantes y mantener el control sobre la experiencia en el aula es crítico. Por eso, Microsoft agrega nuevas opciones para reuniones en Teams que evitan que los estudiantes inicien reuniones sin supervisión, permiten a los educadores decidir quién presentará en una reunión y brinda a los profesores la capacidad de crear una sala de espera para asegurar que solo los estudiantes designados asistan a la reunión, lo que complementa el compromiso de privacidad y seguridad de la compañía, que cumple más de 90 normas regulativas y de la industria, incluyendo la Ley de privacidad y derechos educativos de la familia (FERPA, por sus siglas en inglés) para la protección de los estudiantes y los niños.

Los estudiantes aprenden a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, lo que puede ser complicado en una situación de educación remota. Para ayudar a los padres a apoyar a los estudiantes de todos los niveles de lectura o a aquellos con dificultad para leer o escribir debido a dislexia o disgrafía, hemos incorporado herramientas de aprendizaje como Lector Inmersivo en nuestras experiencias educativas, incluyendo Microsoft Word, Microsoft Edge, Teams, OneNote, Flipgrid y Minecraft: Education Edition. Hoy, Lector Inmersivo ayuda a más de 23 millones de personas con dislexia y problemas de aprendizaje. Recientemente, se anunció que Lector Inmersivo se integró en el navegador Microsoft Edge, lo que permite a los estudiantes elegir la forma en que desean leer en línea y ayuda a los padres a eliminar las distracciones.

Las nuevas opciones de fondos personalizados de Teams para estudiantes y profesores ya están disponibles. Ahora, además de utilizar el desenfoque de fondo y las imágenes de fondo preseleccionadas, los estudiantes y los profesores pueden personalizar sus propias imágenes y, por lo tanto, su propio espacio de aprendizaje.  

De cara al futuro, el papel que los padres y tutores desempeñen como parte del equipo educativo será cada vez más importante. Al proporcionar a los padres un acceso más flexible a las aulas virtuales de sus hijos —como el acceso que los padres tienen a los documentos de OneNote y al resumen mensual de correos de Teams para Educación— Microsoft está comprometido con ayudar a los padres a navegar por los nuevos métodos educativos.