En Colombia se redujeron 9% las hectáreas sembradas con coca entre 2018 y 2019

BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia registró en 2019 una reducción de 9% en las áreas sembradas con coca frente a 2018, con lo cual se pasó de 169.000 hectáreas a 154.000 en dicho periodo, informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

«Colombia reporta una reducción del 9% en el área sembrada con coca, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019», dijo Duque en declaraciones vía streaming en la presentación de un informe sobre el tema realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Duque, quien presentó los resultados del informe desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), agregó que la disminución del 9% del área sembrada de cultivos ilícitos en el 2019 «se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años» en el país.

Asimismo, destacó que la reducción se da por segundo año consecutivo y que, según el reporte de Naciones Unidas, hay una disminución de los cultivos ilícitos «en comunidades afrocolombianas, en comunidades indígenas, en resguardos y también en otros lugares estratégicos de la geografía nacional».

Duque estuvo acompañado en la presentación por Pierre Lapaque, representante de Unodc en Colombia, quien señaló que pese a esa reducción, «la producción de cocaína (alcaloide derivado de la hoja de coca) se mantiene estable» y que la misma «se estima en 1.137 toneladas métricas, que equivale a un incremento de 1,5% con relación al año anterior».

El funcionario señaló que tal incremento obedece a que los narcotraficantes han logrado obtener mayor productividad de las hectáreas sembradas con coca, pese a que estas se han reducido.

El reporte de Unodc también reveló que las zonas que han sido intervenidas por el Gobierno es donde se registran los mayores porcentajes de reducción de cultivos ilícitos y que en aquellas regiones donde se ha realizado sustitución voluntaria de cultivos ilícitos la resiembra es muy baja.

«Estas son buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado en 2014, sino porque es un reconocimiento al Gobierno y todas las instituciones, y las comunidades que se han comprometido con abandonar la siembra de los cultivos de coca para llegar a la legalidad», dijo Lapaque.

Según Unodc, los departamentos en los que más se redujeron las hectáreas sembradas con coca fueron Caquetá (sur), con 62%; Antioquia (noroeste), 29%o; Nariño (suroeste), 12%; Bolívar (norte), 7,5%, y Putumayo (sur), 5%.