El país registró 232 fallecidos más por COVID-19 y autoridades endurecen las restricciones en cuarentenas

SANTIAGO – El país registró 232 fallecidos más por el nuevo coronavirus y alcanzó un total de 3.615 decesos, informaron las autoridades de Gobierno, quienes además impusieron nuevas cuarentenas y restricciones más estrictas para circular.

«Tenemos que lamentar el fallecimiento de 232 personas contagiadas con COVID-19, llegando a un total nacional de 3.615 víctimas desde que comenzó la pandemia», explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El subsecretario informó que todas las cuarentenas vigentes en el país se mantendrán una semana más, incluida la que rige hace más de un mes en Santiago y, además, se decretó cuarentenas nuevas para las ciudades de:

  • San Felipe;
  • Los Andes;
  • Rancagua;
  • Machalí;
  • Curicó.

Asimismo, y debido a la alta tasa de contagio en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó en la misma conferencia que en las zonas en cuarentena los permisos para salir de casa se restringirán aún más, pasando de cinco permisos semanales por persona a sólo dos.

Contagios

Zúñiga explicó que este 17 de junio se realizó una actualización en la cifra de personas contagiadas, que se logró tras mejorar el proceso en la entrega de muestras de exámenes PCR el los laboratorios.

Así, Zúñiga informó que se lograron añadir cerca de 31.000 casos de infección a la cifra oficial del Ministerio de Salud, personas que antes no aparecían en los listados.

Tomando esa cifra, y sumado a los 4.757 nuevos casos de contagio que se registraron en las últimas 24 horas, el número de infectados en el país subió a 220.686 casos totales.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional:

  • se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes;
  • se prohibieron los eventos de más de 50 personas;
  • se decretó toque de queda nocturno.