La mayor universidad de Brasil no retomará clases presenciales hasta que no haya vacuna

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la mayor universidad pública de Brasil, anunció que no retomará las clases presenciales hasta que no haya una vacuna o un medicamento contra el COVID-19.

En una nota oficial, la rectoría del centro destacó que «si no hay alternativas, como la vacuna o un medicamento eficaz contra el COVID-19, el retorno presencial completo no será posible en el año de 2020″.

Por tanto, la universidad pide debatir con responsabilidad y coherencia la vuelta progresiva al formato remoto de emergencia, «para que el año académico de 2020 no se pierda completamente».

La universidad, que lleva 90 días sin actividades presenciales no esenciales, asume que aún hay muchas dudas sobre el regreso de las clases presenciales, y destacó que la decisión se tomará en base a criterios técnico-científicos y «garantizando la seguridad al cuerpo social y a la población».

La UFRJ es la universidad pública brasileña más grande: cuenta con 176 cursos de graduación y 232 de doctorado, con más de 65.000 estudiantes, 4.000 profesores, 3.000 trabajadores en sus hospitales universitarios y 5.000 administrativos.