Expertos constitucionalistas señalan que volver al sistema binominal afectaría representatividad y pluralismo

Continuando con el debate en particular del proyecto que reduce el número de integrantes del Congreso Nacional, la Comisión de Constitución recibió la postura del Ejecutivo, a través de la intervención del recién asumido ministro de Segpres, Claudio Alvarado.

En la ocasión, el secretario de Estado explicó la propuesta de volver al número de parlamentarios que existía antes que se reemplazara el sistema binominal por uno proporcional. Con 120 diputados y 40 senadores, estableciendo mínimos y máximos para elegir entre dos y ocho diputados por distrito; y entre dos y cinco senadores por circunscripción.

La propuesta fue cuestionada por los expertos que expusieron posteriormente, quienes en término generales sostuvieron que volver a un “sistema binominal”, afectaría principios básicos de la democracia tales como la representatividad y el pluralismo.

Para María Cristina Escudero, doctora en Ciencias Políticas, mientras menos parlamentarios exista, mayor será la concentración de poder.

Liliana Galdámez, académica de Derecho de la Universidad de Chile, señaló que uno de los valores de la democracia moderna es la representatividad y el pluralismo, los que se verían afectados por la disminución de diputados y senadores.

Eduardo Alvarado, doctor en Ciencias Políticas coincidió con las académicas y agregó que el pluralismo es fundamental en la democracia.

Entre otros aspectos, dijo que las mociones confunden representación con democracia y que, de alguna manera, se busca, subrepticiamente, volver de manera parcial al sistema binominal.

Finalmente, Pablo Monje-Reyes, máster en Gestión y Políticas Públicas, puntualizó que cualquier reducción privilegiará la representación de quienes tienen mayor capital social, dejando fuera partidos que tienen poca capacidad de financiamiento y construcción de recursos.