Una operación de Interpol permite incautar más de 19.000 objetos de valor histórico robados

PARÍS (Sputnik) — Una operación internacional de Interpol contra las redes que comercian con antigüedades robadas permitió incautar más de 19.000 artefactos arqueológicos y objetos de arte, informó en un comunicado esa organización.

Durante la operación ATHENA II, que se llevó a cabo conjuntamente por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 103 países, fueron detenidas 101 personas y se abrieron más de 300 investigaciones.

«Se incautaron, entre otras cosas, monedas de diferentes períodos, objetos de valor arqueológico, cerámica, armas históricas, pinturas y fósiles. También se incautaron dispositivos auxiliares como, por ejemplo, detectores de metales», reveló Interpol.

En particular, los Servicios Aduanales de Afganistán requisaron en el aeropuerto de Kabul 971 objetos culturales que debieron ser enviados a Turquía.

La Policía española, con el apoyo de sus colegas de Colombia, pudo descubrir en el aeropuerto de Madrid varios objetos de gran valor de la cultura colombiana, entre ellos una máscara de oro única y varias estatuillas de oro.

Además, gracias a los policías argentinos, fueron requisadas 2.500 monedas antiguas. En Letonia la Policía recuperó otras 1.357 monedas de valor histórico.

Finalmente, los departamentos policiales de seis países europeos lograron incautar 108 detectores de metales, «lo que confirma el hecho de que el robo en Europa de objeto de valor cultural sigue teniendo una gran demanda.

«El número de arrestos y de objetos incautados muestran la envergadura y el alcance global del comercio ilícito de artefactos culturales, que afecta potencialmente a todo país con un rico patrimonio cultural», declaró el secretario general de la organización, Jürgen Stock.

Interpol señaló que «la gran cantidad de fondos involucrados y el secreto de las transacciones les brindaban la oportunidad de llevar a cabo operaciones de lavado de dinero, de fraude y financiar las redes de crimen organizado».