Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera anotó un alza mensual de 1,8% en abril de 2020

SANTIAGO – En abril de 2020, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 1,8%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 12 crecieron con respecto a marzo de 2020.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11), con 0,725 puntos porcentuales al aumentar sus existencias en 6,4% mensual. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya acumulación mensual se explicó, principalmente, por factores estacionales, asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO

En abril de 2020, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 1,7% respecto al mes anterior.

Las tres divisiones que conforman este índice anotaron incrementos mensuales de inventarios, siendo comercio mayorista (división 46) la principal incidencia con 1,033 puntos porcentuales, seguida por comercio automotriz (división 45) con 0,523 puntos porcentuales, y comercio minorista (división 47) con 0,193 puntos porcentuales.

Comercio automotriz (división 45)

Comercio automotriz consignó un aumento mensual de inventarios de 2,9%, atribuido a un mayor stock de vehículos automotores nuevos. Por otro lado, partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentó una disminución mensual de inventarios.

Comercio mayorista (división 46)

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 1,8%, ocasionado, primordialmente, por el aumento de existencias en empresas asociadas a venta de otros enseres domésticos, y a venta de alimentos, bebidas y tabaco.

Comercio minorista (división 47)

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 0,7%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, y en supermercados.

Supermercados (clase 4711)

Supermercados presentó una expansión mensual de inventarios de 2,2%, explicada, fundamentalmente, por un alza en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, y productos electrónicos y para el equipamiento del hogar.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE

En abril de 2020, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 0,3% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre, que aportaron 0,277 puntos porcentuales, y de insumos industriales, que incidieron 0,047 puntos porcentuales, en la variación del índice.

Índice de productos de la minería del cobre

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 0,4%, explicado, principalmente, por mantenciones realizadas durante el período, lo que generó un aumento en los inventarios clasificados como productos en proceso.

Índice de insumos industriales

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,2% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por un mayor stock de repuestos para maquinaria y equipo, a raíz de una menor utilización en el período.