La nueva forma de humanizar la representación de futbolistas | Video

Lujos y mucho, pero mucho dinero, es con lo que habitualmente conviven figuras del fútbol a nivel mundial como Alexis Sánchez y Arturo Vidal. ¿Pero cuántos son los futbolistas chilenos que realmente llegan al balompié de élite? La respuesta es clara en palabras de uno de los creadores de Fullsoccer, Francisco Morales, quien explica que “hoy en día existe una mayor posibilidad de ganarse el Loto, que ser un futbolista de élite. Cada chileno tiene un 0,2% de ganarse un gran premio de azar, en cambio sólo el 0,001 de los niños de divisiones menores llega a jugar en alguno de los principales clubes del mundo”, recalca Morales. Los números que señala el empresario no son azarosos. Las cifras están cimentadas en la tesis de titulación presentada por los estudiantes de la Universidad de Chile Cristóbal Moreno Silva y Sharon Morales Maureira que lleva por nombre “El verdadero juego de azar” (2018).

La realidad es un poco más esperanzadora cuando hablamos de Chile y nos damos cuenta que 1 de cada 10 jugadores de una división formativa llega a un plantel profesional. Sin embargo, llegar a formar parte de un equipo no se traduce en una titularidad, dado que habitualmente ese cupo de Sub20, que es exigido por la ANFP, se utiliza para quemar minutos de forma meramente reglamentaria.

Rodrigo Toloza (19 años) jugador de Deportes Concepción

Hoy 7.440 menores de edad – en todo Chile, en dos divisiones y en más de 40 equipos – participan del Torneo de Fútbol Joven, organizado por la Asociación de Fútbol Profesional, luchando por el objetivo de llegar al profesionalismo. ¿Qué ocurre cuando la carrera del futuro futbolista termina a los 18 años tras ser desechado por el equipo? Es aquí donde Fullsoccer realiza su trabajo, recorriendo la región del Biobío buscando a aquellos potenciales talentos desechados por equipos profesionales. Durante este trabajo, algunos deportistas se reencantan y son integrados a distintos planteles de las terceras divisiones para relanzar sus carreras.

“Esta estrategia nos ha dado muy buenos resultados. Ya que habitualmente los criterios de elección de los clubes profesionales son muy dispares a la hora de proyectar a un futbolista y por diferentes razones terminan cortándole la carrera de forma prematura. Es aquí donde entramos nosotros y garantizamos un trabajo serio que nos ha permitido llevar a dos jóvenes promesas desde la tercera división B al profesionalismo en Clubes como Arturo Fernández Vial y Deportes Concepción, como los son Harol Salgado y Rodrigo Toloza respectivamente” explica Manuel Reyes, Director Deportivo de Fullsoccer.

Sebastián Butrón (23 años) jugador de Lota Schwager

Un estudio publicado hace siete años por la organización británica XPRO, dedicada a asesorar a exfutbolistas después del retiro, ya daba cuenta que el 60 % de los jugadores de la Premier League terminan en bancarrota o con serios problemas económicos a cinco años de dejar la actividad. Teniendo en cuenta estas estadísticas, en www.fullsoccer.cl dicen entregar un desarrollo integral a sus representados. “Aparte de otorgar las herramientas deportivas necesarias, sumamos otros aspectos como suplementos alimenticios y talleres financieros, estos últimos con la finalidad de enseñarles a nuestros representados cómo tomar créditos responsablemente, hacer cheques y administrar sus finanzas” agrega Francisco Morales, quien con esto busca “cambiar el paradigma de la representación de deportistas, poniendo a las personas en el centro por sobre los intereses económicos que hoy priman en el mundo del fútbol”.