Tras cambio en la metodología de conteo gobierno informa 192 nuevos muertos por COVID-19

SANTIAGO – Autoridades de gobierno informaron 192 nuevos muertos con el nuevo coronavirus, pero las autoridades de Gobierno explicaron que debido a los últimos cambios en la metodología de conteo, esas personas no fallecieron en las últimas 24 horas, sino que incluso hasta una semana atrás.

«Tenemos que lamentar el fallecimiento de 192 personas atribuibles a coronavirus, cuyas muertes fueron registradas esta semana por el Registro Civil», informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La cifra es por lejos la mayor cantidad de muertos informados en un día en el país, pero el ministro explicó que ya no se informarán los fallecimientos de las últimas 24 horas, sino que el de aquellas personas cuyos trámites de defunción ya pasaron y fueron aprobados por el Registro Civil.

Por ende, Mañalich aclaró que, de los 192 informados: «19 murieron el 8 de junio, 76 el 7 de junio, 49 el 6 de junio y 48 personas murieron del 5 de junio para atrás».

Con esto, las víctimas en el país subieron a 2.475 en total desde que comenzó la crisis.

Asimismo, Mañalich dijo que en las últimas 24 horas se registraron 5.737 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total de 148.469 contagios totales y que 1.590 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 365 permanecen en estado crítico.

El cambio en el proceso de conteo se produjo luego de una investigación periodística que reveló que habían 653 víctimas relacionadas al COVID-19 que las autoridades no estaban contabilizando, lo que generó críticas al Gobierno y la creación de una comisión investigadora en el Congreso para indagar presuntas irregularidades.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional:

  • se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes;
  • se prohibieron los eventos de más de 50 personas;
  • se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.