La ministra de la Mujer «Macarena Santelices» renuncia tras protagonizar reiteradas polémicas

SANTIAGO –  La ministra de la Mujer de Chile, Macarena Santelices, renunció al Gabinete, luego de protagonizar una serie de polémicas que generaron un rechazo transversal a su figura desde las organizaciones feministas.

«El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público», anunció Santelices a través de su cuenta de la red social Twitter.

https://twitter.com/macasante/status/1270369162951565314

El nombramiento de Santelices, quien duró solo un mes en el cargo, fue resistido desde un comienzo por las organizaciones y movimientos feministas del país, quienes acusaron de manera transversal que la nueva ministra no tenía experiencia en materia de género, además de recordar algunos de sus dichos en el pasado a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante su corto periodo en el cargo, el Ministerio de la Mujer debió salir dos veces a pedir disculpas por situaciones polémicas protagonizadas por la ministra.

La primera ocurrió a fines de mayo cuando Santelices participó en la campaña gubernamental ‘Alimentos para Chile’, que consiste en la entrega de cajas con comida para las familias más vulnerables del país; en esa instancia, la ministra instaló cámaras GoPro sobre las canastas para registrar en primer plano el rostro de las familias recibiendo el alimento.

Pocos días después, el Ministerio de la Mujer subió a sus redes sociales un vídeo en el que se veía a un hombre emocionado que confesaba que agredía a su pareja, como parte de una campaña contra la violencia de género.

El vídeo fue duramente criticado, acusado de «victimizar» a los agresores, siendo bajado de las redes a las pocas horas.

La última polémica explotó este 8 de junio cuando Santelices decidió nombrar en un cargo importante del Ministerio a Jorge Ruz, un exproductor de televisión acusado de fomentar programación machista en los medios nacionales.

Nueva ministra de la Mujer

Piñera nombró a la empresaria y política Mónica Zalaquett como nueva encargada del Ministerio de la Mujer.

«Le deseo la mejor de las gestiones a la nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y le ofrezco toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género», señaló Piñera durante la ceremonia de cambio de mando.

El mandatario agregó que en su Gobierno está comprometido «con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres» tengan las mismas «oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad».

El nombramiento de Zalaquett generó resquemores y críticas desde algunos sectores de la oposición, sobre todo por sus posiciones conservadoras en algunos temas importantes sobre derechos de las mujeres, mostrándose en contra del aborto o de la cobertura postnatal en el pasado.