• junio 7, 2020
  • Sin comentarios
  • 143
  • 4 minutos de lectura

Por Gonzalo Navarrete | Pandemia y Reconstrucción social

El tener una vida con sentido o saludable, en la definición bio-sico-social, es decir no solo la ausencia de enfermedad,…

 Por Gonzalo Navarrete | Pandemia y Reconstrucción social

El tener una vida con sentido o saludable, en la definición bio-sico-social, es decir no solo la ausencia de enfermedad, depende de factores biológicos, sociales y ambientales, mas allá de la atención de salud.

En esta pandemia se han develado problemas de salud mental y de convivencia social de gran magnitud. Se evidencia una falta de responsabilidad social, agresividad, individualismo y falta de sentido de comunidad sociológicamente alarmantes.

La construcción de una sociedad que comparte valores y de individuos que vivencian conductas de respeto, colaboración, responsabilidad en la tarea bien hecha y reconocimiento de los demás como legítimos, es una tarea de los actores sociales.

Muchos de los que encarnan estilos de vida y convivencia considerados como modelos sociales de los valores y conductas como las señaladas tienen  biografías vinculadas a alguna institucionalidad que las representaban. Colegios, iglesias, partidos políticos, FFAA,  Scouts formaron parte de un tejido social que soportaba e incluía las desigualdades y promovía el desarrollo social.

La superación de las dificultades de la vida también puede darse en individuos con resilencia natural  o una conformación neuronal privilegiada la que por sí sola habilita para superarlas. Esto es menos frecuente, pero  ha sido parte de la trazabilidad en las vidas de muchos que lograron trayectorias de vida destacadas.

Hoy en que la institucionalidad clásica está ausente o muy disminuida como factor  en la construcción social, ya sea por credibilidad, malas prácticas institucionalizadas, falta de apoyo u obsolescencia. Solo quedan tribus, acciones benéficas, guetos, fans, narcoredes o ultrismos en la construcción de un nosotros. Estas generan miedos, desconfianzas y fanatismos.

La pre pandemia oculto la realidad en un mundo de reconocimientos del consumo, el éxito fácil o el hedonismo. Pero hoy, es tan visible que este estilo de construcción social no permite la sustentabilidad social ni de las personas que debemos enfrentarlo como tarea central.

Así entonces, aunque sea desde la perspectiva de los determinantes sociales de salud como base teórica, la construcción de un tejido social amplio diverso y valorizado, es una tarea de la política en su más amplia versión.  La post pandemia es sanitaria, económica y sobretodo de reconstrucción social.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Gonzalo Navarrete – Es un médico y político chileno. Durante los años 2016 y 2018 se desempeñó como presidente del Partido por la Democracia y fue alcalde de Lo Prado entre 2004 y 2016.

Artículos Relacionados

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado su…
El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se…
El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia. . «Se dictan…