Ejército desarrolla operativo cívico en apoyo a la comuna de Alto BioBío

ALTO BIOBÍO – Entre el 2 y 3 de junio, personal del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” efectuó un operativo social en apoyo a los vecinos de la comuna de Alto Bío Bío, una de las zonas con mayor incidencia de casos de COVID-19 en la VIII Región.

El operativo cívico desplegado por el Destacamento “Los Ángeles” se llevó a cabo en los sectores de Pitril, Caiñicu, Quepuca Ralco y en la Posta de Salud Rural de Palmucho de la comuna, donde se realizó la sanitización de espacios públicos, se brindó atenciones médicas, veterinarias, difusión de medidas sanitarias de autocuidado y, ante las bajas temperaturas, se implementó una cocina de campaña para entregar café a los habitantes.

La iniciativa, también contó con la participación de la Banda Instrumental de la unidad, la que interpretó distintas piezas musicales, entregando así un momento de esparcimientos a los habitantes de la comuna, quienes se han visto afectados producto de la pandemia que afecta al país.

El Comandante del Destacamento, Coronel Iván Aguilera B., recalcó la importancia de este operativo que conjuga las tareas propias de la defensa y de apoyo a la comunidad. “Hemos puesto a disposición todas las capacidades de esta unidad de montaña para llegar con la ayuda y apoyo sanitario que se requiere en esta zona cordillerana, la que también obedece a una necesidad cultural distinta, quienes siempre apoyan a nuestra unidad, acrecentado lazos afectivos muy cercanos de este Destacamento con nuestra comunidad Pehuenche”.

En este sentido, el Coronel Aguilera manifestó que, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en este sector, se adoptaron nuevas medidas de control, estableciéndose para ello “una barrera sanitaria en el puente Pangue, ingreso a la comunidad Pehuenche, en la ribera del río Bío Bío, complementando así las tareas sanitarias dispuestas con el despliegue de todas nuestras capacidades institucionales en beneficio de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo L., agradeció la labor efectuada por la Institución en el marco de las fechas que la comuna ha instaurado como “los días de pago”, hecho que congrega a sus habitantes, debido a que en esta ocasión “la presencia militar le entrega seguridad a la gente, porque entienden que no están solos”.

Asimismo, el jefe del edilicio recalcó que por parte del Destacamento “siempre ha estado la voluntad de apoyar, no solamente en esta situación de COVID-19. Dentro de la unidad hay jóvenes de la misma comuna de Alto Bío Bío que han ingresado de forma voluntaria al Servicio Militar y es importante para nosotros que hagan una labor dentro de sus comunidades, de sus familias, porque allí los forman como persona, con valores, respeto, responsabilidad y seriedad, lo que es muy importante en nuestra cultura Pehuenche”.

Llegando a los lugares más lejanos, desplegando sus medios en beneficio de quienes se han visto afectados ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, el Ejército de Chile, una vez más, se encuentra contribuyendo al desarrollo nacional y a la acción de Estado.