El plan de un gigante del transporte chino para ayudar a los médicos en Chile

El gigante chino DiDi Chuxing ha acumulado una gran experiencia en sus operaciones realizadas en China, y ahora proveerá a Chile de los servicios de transporte más seguros a los médicos en plena expansión de la pandemia.

Esta experiencia puede resultar especialmente útil para las personas que necesitan moverse más que otras por el país latinoamericano durante el cierre, aseveró el director general de la compañía para América del Sur, Simeng Wang, citado por los medios chinos.

Antes de que el coronavirus llegase a Chile, DiDi Chuxing reunió en China a un equipo de expertos familiarizados con las medidas especiales utilizadas en Wuhan  —la ciudad donde se originó el coronavirus— para ofrecer servicios más seguros tanto a los usuarios como a los conductores que utilizan su aplicación.

«Desde mi perspectiva, la experiencia obtenida en China ha sido de gran ayuda. Cuando nuestras operaciones se enfrentaron a la pandemia por primera vez, no había un modelo previo a seguir. Pero cuando hicieron lo mismo en Chile, ya sabíamos todo lo que había funcionado en el país asiático y lo que no», declaró Wang.

Basándose en esta experiencia, la compañía lanzó el servicio DiDi Hero, que ofrece viajes a los trabajadores certificados de la salud a mitad de precio. Otros trabajadores esenciales del país durante la pandemia y grupos vulnerables frente al coronavirus, como los ancianos, pueden utilizar promociones, mientras que la compañía absorbe el 100% de su costo, de manera que las ganancias de los conductores no se ven afectadas.

DiDi Delivery es otro servicio que fue lanzado por la compañía para satisfacer las necesidades básicas de aquellas personas que deben quedarse en casa. Finalmente esta iniciativa acabó ayudando a pequeñas y medianas empresas a conectar con sus clientes.

Por si fuera poco, la compañía ha estado colaborando estrechamente con las autoridades chilenas para aprovechar al máximo las innovaciones tecnológicas que trajo a Chile, incluido un sistema de reconocimiento facial que debería ponerse en marcha en dos semanas y garantizará que todos los conductores llevan mascarillas. Además, les ayudará a adquirir otros medios de protección individual, como desinfectantes y viseras.

«La demanda de DiDi es mucho mayor que la de otras aplicaciones de transporte», destacó el conductor Hugo Oyarce, agregando que «aprecia» a la compañía por «volver a armar» a sus usuarios con herramientas y alentarlos a cuidarse tanto a sí mismos como a sus pasajeros de manera más segura y efectiva.