Un nuevo ataque incendiario en la comuna de Mulchén deja 7 equipos forestales quemados | Video

MULCHÉN – Un nuevo ataque incendiario se registró en la comuna de Mulchén, quemando camiones, maquinarias e instrumentos forestales.

«Durante la madrugada, desconocidos ingresaron a un predio en la comuna de Mulchén y quemaron siete equipos forestales», informó a la local radio Biobío el prefecto de Carabineros, coronel Luis Rozas.

​En total, tres camiones, dos retroexcavadoras, un bulldozer y una camioneta sufrieron daños con el fuego, todas propiedad de la empresa forestal privada Mininco.

Según testigos, habrían sido cinco las personas involucradas en el hecho, quienes también habrían obligado al guardia del lugar a escribir en el libro de visitas una consigna en relación a la causa del pueblo mapuche.

En el sur de Chile, particularmente en las regiones de La Araucanía y Biobío, se han producido en los últimos años una serie de ataques incendiarios que han afectado a camiones, iglesias y maquinaria forestal.

El último hecho se registró el pasado viernes 15 de mayo en la comuna de Malleco, en la región de La Araucanía, donde desconocidos quemaron un tractocamión utilizado por empresas forestales.

Estos ataques han sido atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero aquello no ha sido confirmado por la Justicia.

COMUNICADO DE PRENSA MULTIGREMIAL DE BÍO BÍO 

NUEVO ATENTADO EN MULCHÉN 

LOS ÁNGELESUn nuevo atentado incendiario, ocurrido la madrugada de hoy en la comuna de Mulchén, despertó la inquietud y malestar de la Multigremial de Bio Bío, la que a través de su presidente, Jorge Guzmán Acuña, repudió el hecho.

El dirigente dijo que es «imprescindible un cese de la violencia, pues ya estamos bajo un clima de tensión enorme por la pandemia, la que está causando enormes daños económicos como para seguir sumando complicaciones que lo único que generarán, a larga, es mayor empobrecimiento del territorio y  su gente».

Por esta razón, hizo un llamado a deponer estos hechos, añadiendo que «sólo en el mes de mayo hubo 8 atentados (regiones del Biobio, Araucanía y Los Ríos), con perjuicios considerables para los contratistas forestales y los trabajadores del rubro y sus familias».

De igual forma, el presidente de la Multigremial de Biobío indicó que se pliegan a la solicitud planteada este 1 de junio por la Asociación de Contratistas Forestales A.g. (Acoforag) al ministro del Interior y Seguridad Pública relativa al restablecimiento de «la paz, la concordia y la tranquilidad a las regiones del sur del país»