Diputado René Saffirio lamentó aprovación del proyecto que reemplazará al SENAME con los mismos vicios 

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio lamentó la aprobación esta mañana en la Cámara de Diputados de la propuesta de la Comisión Mixta para proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ahora pasará al Senado, y de ratificarse ahí la iniciativa, se convertirá en ley.

El parlamentario de La Araucanía explicó las razones de su voto rechazo, indicando que dicha iniciativa es un cambio sin profundidad para reemplazar al SENAME.

«No sabemos cuándo entraría en vigencia pues queda sujeto a la aprobación de otro proyecto con años de tramitación pendiente (Ley de Garantías y Derechos de Los Niños)», dijo.

Saffirio añadió más fundamentos, como que «la propuesta aprobada no cambia el sistema de financiamiento; no cambia a las instituciones administradoras del sistema; faculta al Presidente de la República para traspasar a funcionarios del SENAME al nuevo servicio manteniendo residencia y sueldo».

El legislador agregó que «el Estado no garantiza los derechos de los niños, sólo financia a las mismas entidades cuestionadas y deja al arbitrio de ellas la administración del sistema; ordena a la Subsecretaría de la Niñez la facultad fiscalizadora, sin asignar recursos, sólo dice que Ministerio de Desarrollo Social los tiene».

El legislador continuó con los fundamentos de su rechazo, mencionando que «la propuesta aprobada permite que todo siga funcionando igual, bajo la misma filosofía de dejar al Estado sólo financiando sin hacerse cargo de los niños vulnerables y vulnerados».

El diputado concluyó sus reparos, argumentando que «se derrochó una oportunidad histórica de cambiar de verdad».