Diputado mexicano Mario Delgado se suma al Grupo de Puebla

El diputado y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados de México, Mario Delgado, se sumó a la agrupación iberoamericana de líderes progresistas, Grupo de Puebla, que reúne a representantes de 13 países.

Junto a Delgado, también participan por México -el ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y la senadora Beatriz Paredes, entre otros.

En el denominado Grupo de Puebla –impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el exmandatario colombiano Ernesto Samper-  además figuran ex presidentes, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero (España); Leonel Fernández (República Dominicana); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil; Dilma Rousseff (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); y José Mujica (Uruguay).

Asimismo, integran la lista Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud y actual Senadora de Paraguay; Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Nacional de Ecuador; y los ex candidatos a la presidencia como Fernando Haddad por Brasil; Clara López Obregón por Colombia; Verónika Mendoza por Perú y Daniel Martínez por Uruguay.

Junto a ellos participan de la iniciativa el canciller argentino Felipe Carlos Solá; el ex canciller de Brasil Celso Amorim y su par por Argentina, Jorge Enrique Taiana; el ex Ministro del Trabajo y senador argentino Carlos Alfonso Tomada; y Carol Proner, jurista de Brasil.

Por Chile, en tanto, lo hacen José Miguel Insulza, ex Secretario General OEA y actual Senador; la diputada comunista Karol Cariola; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista del país; el senador Alejandro Navarro; y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.