• mayo 31, 2020
  • Sin comentarios
  • 119
  • 3 minutos de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

GINEBRA, SUIZA – El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos…

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

GINEBRA, SUIZA – El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el COVID-19, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina», dijo Ghebreyesus.

Los ensayos se interrumpieron para analizar los datos y determinar los beneficios y los efectos colaterales de los fármacos con hidroxicloroquina.

La seguridad de los medicamentos se debatirá en las próximas semanas en una reunión del grupo de monitoreo respectivo.

Hace dos meses la OMS lanzó los ensayos para estudiar la eficacia y la seguridad de cuatro fármacos y sus combinaciones en el tratamiento del COVID-19.

Más de 400 hospitales de 35 países participan en la iniciativa.

El 22 de mayo la revista médica The Lancet publicó un estudio que registra una tasa de mortalidad más alta en los pacientes con COVID-19 que tomaron cloroquina o hidroxicloroquina que en aquellos que no lo hicieron.

Además, según el estudio, no se confirmó el beneficio de esos fármacos como tratamiento para el COVID-19.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina que se prescribe contra el lupus o la artritis reumatoide, y su fármaco de origen es empleado contra el paludismo, un parásito transmitido por el mosquito.

Este medicamento se dio a conocer como posible tratamiento efectivo ante el coronavirus cuando, desde finales de febrero, el profesor del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, al sur de Francia, Didier Raoult, lo difundió.

La hidroxicloroquina se convirtió en un tema de debate público que generó múltiples intercambios entre quienes respaldan su uso y quienes no lo hacen contra la pandemia.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…