• mayo 30, 2020
  • Sin comentarios
  • 106
  • 4 minutos de lectura

La tasa de desocupación en el país llega a su nivel más alto en 10 años

SANTIAGO – La tasa de desocupación en el país durante los meses de febrero, marzo y abril de este año…

 La tasa de desocupación en el país llega a su nivel más alto en 10 años

SANTIAGO – La tasa de desocupación en el país durante los meses de febrero, marzo y abril de este año llegó a 9%, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de un comunicado.

«La tasa de desocupación nacional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior», consignó el organismo.

De acuerdo a la información entregada, los desocupados crecieron anualmente 19,6%, debido principalmente al aumento de los cesantes (22,9%), que son las personas que anteriormente tuvieron trabajos remunerados.

Las áreas más afectadas con aumento de desocupados fueron: el comercio (caída de un 10%), agricultura y pesca (15%) y la industria manufacturera (11%), y por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores independientes (18%) y los asalariados formales (2%).

La cifra se vio incidida principalmente por los efectos de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, cuya expansión en el mes de marzo obligó a ejecutar las primeras restricciones como cierre de fronteras y cuarentenas, lo que afectó varios índices macroeconómicos, incluido el desempleo.

Producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile cayó 3,8% interanualmente en abril, afectado principalmente por la crisis del nuevo coronavirus.

«En abril de 2020, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en doce meses, debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen», explicó el INE en un comunicado.

El índice de producción manufacturera anotó una reducción interanual de 5,9%, siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Su producción se vio reducida debido a la baja en la elaboración de alimentos durante el mes de abril, principalmente de pan, a raíz de que muchos servicios de restaurantes, banqueterías, hoteles, casinos y catering presentaron una caída en su demanda a causa del COVID-19.

El segundo índice de producción minera presentó un descenso de 0,5% con respecto a abril del año pasado, destacando la disminución en la minería metálica que cayó 0,8%.

El último índice, de producción de electricidad, gas y agua, cayó 7,4% debido principalmente a la disminución en la producción de gas, que bajó 40,8%.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Artículos Relacionados

Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Hasta el 22 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que suprime la excepción a…
Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

En 2022, Nueva York se convirtió en la ciudad con el costo de vida más alto del mundo, de acuerdo con…
Ministro de Salud de Bolivia confirma ingreso a sexta ola de COVID-19 ante fuerte aumento de casos

Ministro de Salud de Bolivia confirma ingreso a sexta ola de COVID-19 ante fuerte aumento de casos

Bolivia registró un incremento del 203% de casos positivos de COVID-19 en la última semana, con lo que ingresa a la…