• mayo 30, 2020
  • Sin comentarios
  • 118
  • 5 minutos de lectura

Diputada Girardi (PPD) anuncia propuesta de plan de salud mental para los trabajadores

SANTIAGO – La salud mental en nuestro país y en el mundo es un tema de larga data, incrementándose por…

 Diputada Girardi (PPD) anuncia propuesta de plan de salud mental para los trabajadores

SANTIAGO – La salud mental en nuestro país y en el mundo es un tema de larga data, incrementándose por la pandemia del Covid-19 que nos está afectando. Según datos de la OMS, la depresión se ubicará en el segundo puesto en la lista de enfermedades que producen muerte prematura y discapacidad. Mientras, para el 2030, será la primera en la lista de enfermedades que padecerán las personas.

Más aún, un estudio llevado a cabo por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entregó datos a lo menos, preocupantes. Un 79,5% de las personas afirmó que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de su entorno cercano; un 56% manifestó presentar ansiedad durante la actual pandemia y un 54,1% ha experimentado frustración, solo por citar algunas.

Y ante esta problemática, la diputada Cristina Girardi (PPD) junto a Ximena Ossandón (RN), se reunió vía conferencia con el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para conocer las medidas que está desarrollando el Ejecutivo y, de paso, entregar propuestas en la materia.

Estas apuntan a una serie de iniciativas administrativas y legislativas con efecto real, en el marco de un  plan de salud mental para trabajadores y trabajadores. Medidas que también  cuentan con el apoyo del diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD).

«Uno de los temas que preocupa profundamente es el relacionado a la salud mental. Está afectando a toda la población y específicamente a los trabajadores. Hoy en día,  FONASA o las ISAPRES entregan muy poco apoyo en la materia. Existe mucha restricción en lo que tiene que ver la atención de salud mental para los trabajadores», sostuvo la diputada Cristina Girardi.

«La salud mental es un tema súper complejo, la gente está afectada emocionalmente, se encuentra irritable y se exacerba no solo por la pandemia, sino con la falta de trabajo, carencia  de insumos básicos, alimentos y el incremento de la delincuencia», agregó.

Licencias por trastornos mentales al alza

Según datos oficiales, el 2019 se autorizaron 923.489 licencias médicas electrónicas producto de trastornos mentales. De estas, el 81% corresponden a FONASA y el 19% restante a ISAPRE. También se observa que las mujeres representan el 76% de las licencias por trastornos mentales en FONASA y el 59,3% en ISAPRE.

En ese sentido, la diputada Girardi subrayó que estos números irán en aumento dada la contingencia por la que atravesamos, por lo que es esencial tomar medidas al respecto. «Vamos a tener una población, más bien, tenemos ya una población con un estrés tremendo. Debemos dar apoyo a las personas en este tema tan importante como la salud mental. Este será un problema complejo y tenemos que tomar medidas en lo inmediato. Hay que contener esto y en los centros de atención la capacidad es mínima».

Por ello, Girardi sostuvo que es clave «fortalecer  la atención primaria desde ya, no esperar que la pandemia termine con gente colapsada, apoyar en temas de salud mental y equilibrio a las personas que están con una precariedad enorme».

Finalmente, la parlamentaria instó al Gobierno a tomar acciones concretas. Por ejemplo,  en relación a una normativa en la que las empresas realicen controles psiquiátricos y psicológicos a sus trabajadores, obligación a las mutuales de llevar acabo la prevención en cuanto a los temas de salud mental, fomentar la vida sana con yoga, protección en relación al estrés laboral y sobre perspectiva de género en la materia, entre otras.

Artículos Relacionados

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

La característica que une al cerebro del pulpo con el del humano

El cerebro del pulpo y del humano tienen en más en común de lo que podría pensarse, de acuerdo con una…
Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría  y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres

Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia…

«Sí Es Mi Problema» es el nombre de la campaña nacional, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad…
El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

El decano del Trinity College de Cambridge afirma que Jesucristo podría haber sido transgénero

Un parroquiano afirmó que el público estaba «visiblemente incómodo» por el discurso «verdaderamente chocante». Jesucristo podría haber sido transgénero, expresó Michael Banner,…