Trabajadores de PedidosYa presentan demanda colectiva por despidos injustificados y falta de regulación en la relación laboral

SANTIAGO – Este viernes y en el marco del paro internacional del sector, los trabajadores de la compañía de delivery PedidosYa presentaron ante Juzgado del Trabajo de Santiago una demanda colectiva contra la firma, luego que un grupo de éstos fueran desvinculados en el marco de la posible constitución de una organización sindical y de diversas manifestaciones producidas a fines del mes de abril, debido a las precarias condiciones laborales que enfrentan y que se agudizan con la crisis sanitaria por Covid-19.
.
La demanda, patrocinada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, solicita a los tribunales que se declare la existencia de la relación laboral, el pago de las prestaciones laborales y previsionales; que las desvinculaciones sean declaradas despidos antisindicales; sanción de nulidad de despido o Ley Bustos, producto de la no declaración y pago de cotizaciones al término de la relación laboral y el reintegro de los trabajadores.
.
Los demandantes, en su mayoría jóvenes, acusan que además la empresa concurre en varias irregularidades, ya que no reconoce relación de trabajo en sus contratos, sino relación de carácter civil y comercial.
.
Daniel Lara, vocero del movimiento Riders Unidos Ya Chile, señaló que “somos un grupo de trabajadores que hemos venido alzando nuestra protesta en contra de las desmejoras salariales que ha aplicado PedidosYa con sus trabajadores de reparto. La lucha principal es por la desprotección laboral de esta empresa con sus trabajadores”.
Respecto a las acciones a seguir, Lara sostuvo que “estamos decididos a sacrificar nuestros puestos de trabajo para luchar por nuestros derechos y los de todos los trabajadores”.
.
El abogado e integrante del equipo del Programa de Diálogo Social y Tripartismo de FIEL, Luis Villazón, sostuvo que “hemos presentado una demanda que tiene por objeto que los tribunales del trabajo reconozcan la existencia de una relación laboral entre los mal llamados trabajadores autónomos y que cumplen labores para la empresa PedidosYa”, ya que estos cumplen con subordinación y dependencia.
.
El 19 de mayo recién pasado, los trabajadores reunidos en Riders Unidos Ya Chile enviaron una carta a los ministros de Economía y del Trabajo para dar cuenta de la situación que están viviendo y solicitando intervenir ante la compañía.
.
Ante este escenario, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo que “frente a la situación de los trabajadores de PedidosYa donde no hay un reconocimiento de la relación formal, donde no tiene asegurada ninguna medida de protección y seguridad frente al riesgo del contagio y ante la vulneración de sus derechos por el solo hecho de querer organizarse para defender de mejor forma sus condiciones laborales, nosotros como CUT y FIEL no podíamos sino acompañar este esfuerzo y hacer el patrocinio de estas demandas”.
.
Y agregó que “hay que asegurar que no se precarice a los trabajadores y que el trabajo decente sea lo que marque el desafío para nuestro país y no solo amenazar a los trabajadores que frente al aumento de la cesantía y el riesgo de su reemplazo entonces deban aceptar cualquier condición laboral”.
.
Los trabajadores además señalan que la compañía enfrenta acusaciones por abusos laborales en países como Argentina, España, México, Guatemala, Perú, Costa Rica y Ecuador, y que por eso para hoy han llamado a un paro internacional de repartidores bajo el lema “Tenemos que aprender a dejar de ser YO y ahora ser NOSOTROS” y los hashtag #YONOREPARTO #29MNOREPARTO
.