Histórico Dictamen de la Contraloría para la protección del bosque nativo

SANTIAGO – En un hecho inédito, la Contraloría General de la República declaró como ilegales los planes de manejo de tala de bosque nativo con fines agrícolas, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) venía autorizando desde el 2008, lo que generó la pérdida de miles de hectáreas de representativas especies nativas de Chile.

La tala indiscriminada de bosque esclerófilo en la VI región a fines del año 2018 gatilló una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en la que participaron académicos de nuestra Facultad, sobre las irregularidades frente a la autorización de estos planes de manejo por parte de la CONAF, con la justificación de que se estaban reemplazando especies de bosque nativo por plantaciones agrícolas.

La Comisión Investigadora de la Cámara Baja del Congreso, liderada por la Diputada Alejandra Sepúlveda, analizó los actos de CONAF, Servicios de Impuestos Internos y otros órganos, en la autorización de planes de manejo forestal en los últimos 10 años.

Los profesores Sergio Donoso y Álvaro Promis, del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de nuestra Facultad, participaron en esta Comisión que analizó la legalidad de la eliminación de bosque nativo para la producción agrícola, basándose en la Ley N°20.283 que tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.

“En ningún caso, a lo largo del articulado, aparece una excepción sobre planes de manejo sobre bosque nativo para desarrollar actividades de recuperación de terrenos con fines agrícolas”, enfatizó el profesor Promis en su presentación a esta Comisión Investigadora, agregando que en la legislación se habla de “no sustituir, no es el ánimo de la ley”.

Una Comisión Investigadora de la Cámara Baja del Congreso estudió la situación.

La autorización de estos planes de manejo ha significado el reemplazo de más de 22 mil hectáreas de bosque nativo por cultivos agrícolas destinados principalmente a la exportación. Monocultivos que han afectado seriamente el ecosistema agravando los efectos de la mega sequía que enfrentamos como país.

La Contraloría General de la República acogió la solicitud de pronunciamiento, presentada por la Diputada Sepúlveda y el profesor Donoso, como representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo A.G (AIFBN), respecto a la legalidad del permiso denominado por la CONAF como “Plan de Manejo de Corta de Bosque Nativo para Recuperación de Terrenos con Fines Agrícolas” y emitió un dictamen.

Para la CGR, “resulta incompatible autorizar un plan de manejo de corta de bosque nativo para recuperación de terrenos con fines agrícolas, por cuanto dicho permiso no cumpliría con el objeto de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental, por lo que la CONAF deberá adoptar las medidas que correspondan para dar cumplimiento a lo concluido en el presente pronunciamiento”.

El bosque mediterráneo tiene especies como el boldo, quillay, peumo, hualo y espino, entre otras.

“Lo importante es que la Contraloría resuelve que todas las autorizaciones dadas por CONAF, que permitían la eliminación de bosque nativo para desarrollo de actividades agrícolas estaba fuera de la legalidad vigente por lo tanto la protección de los bosques se ve incrementada y se regula esta situación, donde el sector agrícola había eliminado y dañado profundamente 20 mil hectáreas de bosque nativo”, explicó el profesor Donoso, quien además de representar a nuestra Universidad, es director de la AIFBN.

CONAF acató la resolución de la Contraloría y suspendió definitivamente, a partir de abril, la tramitación de solicitudes para estas concesiones.

La noticia no fue bien recibida por la Sociedad Nacional Agrícola, asociación gremial que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la Contraloría y CONAF, y sus representantes, con el fundamento de que ambas instituciones habrían actuado de manera arbitraria y que este dictamen significa un perjuicio económico importante, ya que había una planificación de inversiones en los terrenos en cuestión.

Los bosques más afectados con esta mala interpretación de la ley pertenecen al llamado bosque mediterráneo, que tiene especies como el boldo, quillay, peumo, hualo y espino, entre otras; así como al llamado bosque valdiviano. La mayoría de las hectáreas de bosque nativo, eliminadas por estos planes de manejo, se concentra en la zona central y sur de nuestro país, pero este dictamen de la CGR abarca todo el territorio nacional con el fin de hacer valer la ley cuyo objetivo es la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo.


Por Francisca de la Vega Planet – U. de Chile / Campus Sur