El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó a Chile línea de crédito por $23.930 millones en medio de crisis sanitaria

SANTIAGO – El Fondo Monetario Internacional aceptó la solicitud de Chile para entregarle una línea de crédito por 23.930 millones de dólares, en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy, por un periodo de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Chile por un monto equivalente a 23.930 millones de dólares», informó el organismo a través de un comunicado.

El FMI argumentó su decisión asegurando que Chile califica al crédito «gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro».

«El acuerdo de línea de crédito ayudará a aumentar la confianza del mercado en medio de la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales como resultado del brote del COVID-19, al mejorar las reservas externas de Chile y proporcionar un seguro valioso contra los riesgos de cola», señaló el órgano internacional en el documento.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.Hasta la fecha se han contagiado 90.638 personas y 944 de ellos fallecieron.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 5.701.337 casos confirmados y 357.688 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).