Alcalde de Huechuraba propone ahora que se congele el cobro de servicios básicos

HUECHURABA – El Alcalde de Huechuraba y Primer Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) llamó al gobierno a sentarse nuevamente con Enel y Aguas Andinas para lograr acuerdos que beneficien a los todos los chilenos, especialmente a los más vulnerables y la clase media.

Las condiciones han cambiado y las familias a las que se les ofrecieron convenios para evitar cortes, no estarán en condiciones de cumplir con los pagos, y terminarán más endeudados y sin ingresos, explicó el edil.

“El Estado debe sentarse nuevamente con Enel y Aguas Andinas, ya que si la emergencia se prolonga va a ser muy injusto para la gente, que viene saliendo de un estado de cesantía, tener que empezar a pagar la cuenta mensual más lo acumulado durante los meses que dejó de pagar”.

Para Cuadrado Prats, lo lógico es que no se cobre el consumo al 60% más vulnerable, mientras dure la pandemia y que se elimine el sobreconsumo y consumo de invierno para todos los hogares del país.

Esta propuesta va en línea con el público emplazamiento que el alcalde de Huechuraba hizo el lunes 18 de mayo, cuando pidió al gobierno fijar los precios de los productos de primera necesidad, luego de constatar el alza en el valor de las cajas de mercadería que los municipios entregan a sus vecinos. La idea ya cuenta con el respaldo de otros ediles, como el de Santiago, Felipe Alessandri, y La Florida, Rodolfo Carter; además del Colegio de Nutricionistas que también ha constatado aumentos en el precio de ciertos alimentos.

Cuadrado Prats agregó que a la compra de cajas de mercadería que desde marzo realizan los municipios de todo el país, se suma el anuncio presidencial de distribuir 2 millones y medio de cajas con productos de primera necesidad. Esta alta demanda de ciertos alimentos está contribuyendo a elevar los precios, afectando a quienes no reciben la ayuda social y deben acudir a los supermercados o negocios de barrio.

Destacando por su trabajo en terreno, el jefe comunal había oficiado, el 2 de abril pasado, a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para solicitar que las autopistas concesionadas no cobraran tarifa de hora punta y de saturación, considerando la ostensible baja en la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras. “Poco más de un mes después, el ministerio anunció la revisión de los contratos de las autopistas concesionadas y que desde abril se reducía la tarifa y se cobraba lo correcto, con efecto retroactivo, y que a partir del 1 de julio se aplicarán nuevas bajas”.