• mayo 27, 2020
  • Sin comentarios
  • 116
  • 6 minutos de lectura

Reconocimiento: Astrónomo Gaël Chauvin es premiado por la Fundación Charles Deforrey

SANTIAGO – El astrofísico, quien es investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)…

 Reconocimiento: Astrónomo Gaël Chauvin es premiado por la Fundación Charles Deforrey

SANTIAGO – El astrofísico, quien es investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile e investigador de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía, obtuvo la distinción junto a un equipo de colegas por su proyecto SPHERE +, dedicado a la busca de exoplanetas.

El doctor Gaël Chauvin fue reconocido por su trabajo de búsqueda y estudio de planetas extrasolares, desarrollo científico realizado a través del uso de SPHERE, un instrumento instalado en el Very Large Telescope, instrumento de la ESO, ubicado en Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.

“Para mi este premio significa el reconocimiento oficial de la importancia que han alcanzado nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestros proyectos en este campo de la astronomía moderna y de la participación humana a una aventura científica única”, afirmó Chauvin, quien también es investigador del Departamento de Astronomía de la FCFM.

El Doctor Gaël Chauvin fue reconocido por su trabajo de búsqueda y estudio de planetas extrasolares, desarrollo científico realizado a través del uso de SPHERE, un instrumento instalado en el Very Lar

Sobre el premio mismo comenta que fueron oficialmente notificados hace una semana, y que recibirán la distinción en una ceremonia que se realizará en el mes octubre debido a la pandemia del COVID-19, a partir de lo cual recibirán 500 mil euros que irán directamente al proyecto SPHERE + para mejorar la tecnología y aumentar el contraste cerca de las estrellas observadas.

La búsqueda de exoplanetas y el proyecto Sphere

“Mi trabajo es tomar fotos con telescopios astronómicos muy grandes de otros mundos alrededor de otras estrellas que no sean nuestro sol para comprender cómo nacen los planetas, de qué están hechos y en qué condiciones pueden ser favorables para la formación de la vida”, dice Chauvin, quien es Doctor en Astrofísica de la Universidad Grenoble Alpes.

Hasta ahora, el proyecto SPHERE ha proporcionado una gran cantidad de resultados, como la identificación de nuevos exoplanetas gigantes y el estudio de su atmósfera, o el estudio detallado de los discos circunestelares en los que se forman los planetas.

Este organismo fue fundado en Santiago en 2012 con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Sobre el premio Charles Defforey

Este reconocimiento es un premio del “Institut de France”, organismo que reúne a las academias francesas de todas las áreas del conocimiento y que tiene como objetivo apoyar a asociaciones, fundaciones, personas y ONG, que tengan una acción caritativa o cultural, o cuyo propósito es alentar la investigación científica.

El galardón en este ocasión fue entregado a un equipo de seis investigadores y colegas de diferentes institutos que participaron del proyecto SPHERE: Jean-Luc Beuzit (Universidad Aix-Marsella, CNRS, CNES, LAM), Anthony Boccaletti (Observatorio de París, Universidad PSL, CNRS, LESIA), Thierry Fusco (ONERA, Departamento de Óptica y Técnicas Asociadas), Maud Langlois (CNRS, CRAL, Université Lyon 1, ENS Lyon, Observatoire de Lyon) y David Mouillet (Universidad de Grenoble Alpes, CNRS, IPAG).

ENLACES RELACIONADOS

Artículos Relacionados

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…