Cámara solicita al Presidente de la República crear un impuesto a los súper ricos

VALPARAÍSO – La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la diputada Karol Cariola que solicita al Ejecutivo la creación de un impuesto patrimonial de 2,5% a los súper ricos, con el objetivo de poder crear una Renta Básica de Emergencia que podría beneficiar a más de 4 millones de personas durante 6 meses, una fórmula que podría mejorar significativamente los aportes que el Gobierno ha entregado y que no son suficientes para paliar el conflicto que hoy ha provocado la pandemia como efectos colaterales: cesantía y hambre.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara por 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. Destaca en la votación el respaldo de diputados oficialistas como Jorge Durán (RN), Manuel René García (RN), Paulina Núñez (RN), Leonidas Romero (RN), y Virginia Troncoso (UDI).

Sobre la aprobación, la impulsora de la iniciativa, diputada Karol Cariola, dijo que “estamos muy contentos y contentas que se haya aprobado este proyecto de acuerdo que hemos propuesto un grupo de parlamentarias y parlamentarios bastante transversal por parte de la oposición, para crear un impuesto al patrimonio del 2,5% a aquellos que ostentan los patrimonios más altos en nuestro país, los llamados súper ricos, esos que están en el 0,1% de quienes más recursos acumulan en Chile y que son recursos que hoy el pueblo de Chile necesita”.

La parlamentaria por las comunas de la zona norponiente de la capital argumentó que “crear una renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza destinada a las familias con más necesidades y carencias en este momento, por a lo menos 3 meses y un máximo de 6 meses, de 420 mil pesos, es una necesidad”.

Cariola hizo un llamado a al Gobierno pero también a los partidos de la oposición a pronunciarse respecto de esta medida: “creemos que es un acto de justicia, es un acto que requiere de la voluntad política del Gobierno por supuesto del Presidente de la República, pero también de los partidos de oposición. Hago un llamado a los partidos de la oposición a que se pronuncien, ya hemos tenido pronunciamiento de economistas, de la CEPAL, de organismos internacionales que han dicho que tener impuesto al patrimonio de los súper ricos es una necesidad para poder solventar los costos de esta crisis que hoy día la han estado pagando principalmente los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente la parlamentaria dijo que hoy “urge que las personas tengan condiciones para poder solventar sus necesidades básicas, no podemos volver a tener protestas producto del hambre que están viviendo algunas personas en nuestro país”.