Sebastián Piñera ofrece a la oposición un acuerdo para enfrentar el COVID-19

SANTIAGO – Sebastián Piñera, propuso un gran acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, con el fin de confeccionar políticas públicas relacionadas a combatir los efectos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

«Hacemos un llamado a todos los sectores que quieran dialogar y colaborar de buena voluntad, para buscar y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar con rapidez, seguridad, resistencia y responsabilidad en materia de la crisis sanitaria», afirmó el mandatario en un discurso desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera explicó que su propuesta consiste en llegar a un acuerdo transversal en cinco puntos específicos, siendo el primero «el combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida de los chilenos».

Los otros cuatro acuerdos consisten en aunar fuerzas para crear planes de: protección social a las familias chilenas; protección de empleos; reactivación de la economía; y crear un marco fiscal que permita enfrentar «con sensibilidad social y responsabilidad las urgentes necesidades del presente y los desafíos del futuro».

«Necesitamos un clima de mayores acuerdos, de mayor diálogo, de mayor colaboración, eso es lo que Chile necesita hoy», cerró Piñera.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se han registrado 73.997 casos de contagio a nivel nacional y de ellos, 761 personas fallecieron.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-Cov-2.