• mayo 24, 2020
  • Sin comentarios
  • 105
  • 3 minutos de lectura

Por Paula Von Brand

Sr. Director: ¿Por qué en Chile las políticas públicas cambian un problema por otro? Frecuentemente hemos observado que se implementan…

 Por Paula Von Brand

Sr. Director:

¿Por qué en Chile las políticas públicas cambian un problema por otro?

Frecuentemente hemos observado que se implementan ciertas políticas, luego de un tiempo se descontinúan, debido a su ineficacia, y debemos comenzar desde 0 de nuevo.

La política habitacional en Chile ha sido muy exitosa para disminuir la pobreza, mientras solo nos fijemos en la pobreza, claro.

Tomemos como ejemplo la erradicación de campamentos en la década de los 90. En aquel plan, el MINVU, construyó distintas viviendas sociales en la periferia de Santiago.

Si analizamos el caso de Bajos de Mena difícilmente se podría decir que se desarrolló una política habitacional exitosa.

En Bajos de Mena se estableció uno de los complejos de viviendas sociales básicas más segregados del país, creando un total de 19.405 viviendas ubicadas a 26 km del centro de Santiago. Un sector carente de servicios y negocios cuya lejanía del centro no se ve compensada de ninguna manera. Son viviendas que no superan los 50 m2 útiles y poseen una densidad poblacional sextuplica a la de Santiago.

Hoy Bajos de Mena es tildado como “el gueto más grande del país” y sus locatarios, desesperados, intentan salir de allí.

No es difícil darse cuenta de que la política habitacional implementada buscó únicamente acabar con el déficit habitacional. Lo que en un momento fue visto por miles de familias como una nueva oportunidad, se convirtió luego en el lugar menos deseable para vivir.

¿Cómo es posible que una medida para beneficiar a las personas de extrema pobreza se haya convertido en el gueto más grande del país? Claramente hay un problema grave, es necesario que nos tomemos en serio este desafío y logremos trabajar coordinados para lograr políticas públicas de calidad, integrales, planificadas y que promuevan el desarrollo de todos y cada uno de nosotros, los chilenos.


Por Paula Von Brand  – Estudiante de Ingeniería UC.

Artículos Relacionados

El ministro de Justicia de Perú advierte que el Ejecutivo no aceptará la destitución de Castillo

El ministro de Justicia de Perú advierte que el Ejecutivo no aceptará la destitución de Castillo

LIMA (Sputnik) — El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, advirtió que el Ejecutivo no aceptará la decisión del Congreso…
Director de la UAF, Carlos Pavez, expone en encuentro anticorrupción de Pacto Global Chile 

Director de la UAF, Carlos Pavez, expone en encuentro anticorrupción de Pacto Global Chile 

En su intervención, Carlos Pavez analizó las acciones emprendidas por Chile para comenzar a transparentar el beneficiario final de las personas…
Mauricio Farías asume como nuevo superintendente de Educación

Mauricio Farías asume como nuevo superintendente de Educación

En la instancia, el jefe de Servicio convocó a las funcionarias y funcionarios a seguir trabajando con el mismo compromiso y…