• mayo 24, 2020
  • Sin comentarios
  • 125
  • 3 minutos de lectura

La Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) se capacita para el traslado de pacientes críticos altamente infecciosos

SANTIAGO – Producto de la complejidad que reviste el traslado aéreo de pacientes con COVID-19 ante la situación de disponer…

 La Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) se capacita para el traslado de pacientes críticos altamente infecciosos

SANTIAGO – Producto de la complejidad que reviste el traslado aéreo de pacientes con COVID-19 ante la situación de disponer de camas UCI en otras regiones, efectivos de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) junto a personal de sanidad del Centro Médico Militar (CMM) Rancagua, se capacitaron con el fin de estar entrenados cuando la autoridad sanitaria lo requiera.

La actividad se efectuó el domingo 17 de mayo en la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, donde personal del Batallón de Aviones, Batallón de Helicópteros y la tripulación aerosanitaria de la BAVE compuesta por oficiales de la reserva y enfermeros de combate de la Unidad, fueron instruidos por el Capitán de Carabineros José Zabala O., traumatólogo y coordinador de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT) del Ministerio de Salud.

En la instancia, el personal fue instruido sobre el correcto uso de las cápsulas de aislamiento que utiliza el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para el traslado de pacientes críticos altamente infecciosos, como es el caso del coronavirus, la cual a través de un sistema de aspiración produce una presión negativa que evita que salgan los fluidos hacia el exterior.

Para desarrollar esta importante tarea, la BAVE emplearía los aviones CASA CN-235 y Cessna 208 “Caravan” y el helicóptero AS532 “Cougar”. El primero con capacidad de trasladar hasta dos casos de COVID – 19, en tanto que los otros solo uno, debido a que cada operativo incluye además la participación de especialistas de la salud y equipos médicos para brindar el soporte necesario al paciente crítico para su evacuación segura.

A partir de este momento, las tripulaciones tanto del Batallón de Aviones y Batallón de helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército cuentan con el entrenamiento necesario para apoyar a la autoridad sanitaria en el traslado de pacientes con COVID-19, operación de alta complejidad en apoyo a la autoridad sanitaria.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…