Ministro: «La petición de aprehensión del celular de Bolsonaro es inconcebible»

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, el general Augusto Heleno, calificó de «inadmisible» la petición del Tribunal Supremo Federal para que se investigue el contenido del celular del presidente Jair Bolsonaro.

«La petición de aprehensión del celular del presidente de la República es inconcebible y hasta cierto punto, increíble; si se consuma, sería una afronta a la autoridad máxima del Poder Ejecutivo y una interferencia inadmisible de otro poder en la privacidad del presidente de la República y en la seguridad institucional del país», expresó el ministro en una nota oficial.

Según el ministro, «tal actitud es un evidente intento de comprometer la armonía entre los poderes y podrá tener consecuencias imprevisibles para la estabilidad nacional».

El juez Celso de Mello, del Tribunal Supremo Federal, envió este 22 de mayo a la Procuraduría General de la República una petición de diputados de la oposición que quieren la aprehensión e investigación del celular del presidente en el marco de la investigación sobre su supuesta interferencia en la Policía Federal.

El juez siguió el procedimiento técnico de derivar la petición para el análisis de la Fiscalía; por tanto, será el fiscal general, Augusto Aras, quien tiene que analizar esa solicitud y decidir si pide al Supremo que abra una nueva investigación.

Los parlamentarios también piden que se examinen los celulares de uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro; del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, y de la diputada bolsonarista Carla Zambelli, porque creen que puede ayudar a recolectar pruebas contra los acusados.